Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marta Rodríguez no puede integrar directiva de CCSS

Procuraduría asegura que es parte de planilla

  • Este es el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República sobre el nombramiento

  • Marta Rodríguez forma parte del sindicato Undeca

La Procuraduría General de la República (PGR) consideró que el nombramiento de Marta Rodríguez como representante sindical interina de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, no se puede llevar a cabo.

La opinión del ente Procurador se da tras una consulta realizada por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, ante un cuestionamiento que hizo la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (Fectsaldud).

 

LIMITANTE

 

El gremio alegó mediante un escrito que Rodríguez, quien forma parte de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), no puede ser parte de la junta directiva debido a que ella es trabajadora de la Caja y tiene un puesto en el laboratorio clínico del Hospital de San Carlos.

“Se declara inadmisible el segundo punto planteado en la consulta específicamente relativa a la posibilidad jurídica de que un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social, en licencia sin goce de salario, integre la junta directiva de esa institución – en el tanto ha sido planteada como un caso concreto”, cita la opinión de la Procuraduría.

Precisamente, en entrevista con DIARIO EXTRA durante la semana anterior, Rodríguez comentó que ella gozaba de un permiso sin goce de salario, por su participación en el sindicato.

Aunque el nombramiento es interino, mientras se defina el suplente de Mario Devandas, quien falleció en diciembre, la Procuraduría alega que la posibilidad de nombrar una junta provisional solo se puede hacen en casos de extrema gravedad.

SESIONES

 

En la actualidad, la directiva de la Caja sigue sin sesionar, debido a que no se tiene la cantidad suficiente de personas para llegar al quorum, sin embargo, la Procuraduría menciona que, en caso de extrema urgencia, podrían sesionar con la figura de “funcionario de hecho”.

De acuerdo con el ente procurador, se faculta sesionar “en aquellas situaciones fácticas en que la continuidad de la actividad administrativa de la institución se encuentre amenazada y sea necesario que el órgano colegiado funcione, aun desintegrado, para salvaguardar, principalmente, los derechos de las personas, verbigracia el derecho a la salud y a la vida”.

Lenín Hernández, presidente de la Confederación Rerum Novarum (CTRN), confirmó a este medio que el 1 de febrero se reunirán los gremios para elegir al representante de los trabajadores y que en caso de no haber un acuerdo, propondrán una terna al Poder Ejecutivo para que lo elija “en apego a la legalidad”, aclaró el sindicalista.

 

 

Lenín Hernández

Presidente Conf. Rerum Novarum

 

“Es un jalón de orejas para todas las partes, el Ejecutivo y organizaciones sindicales, el Ejecutivo debe respetar la autonomía que tenemos las organizaciones sindicales. Estamos en medio de una pandemia y una crisis, se deben tomar decisiones que solo la junta directiva tiene la potestad de hacerlas, por eso aquí hay un interés superior que es la salud de los costarricenses”.

 

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión de Marta Rodríguez y de Luis Chavarría, secretario general de Undeca, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no fue posible contactarles mediante llamada telefónica, tampoco se recibió respuesta a los mensajes enviados a sus celulares.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA