Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden 15 años cárcel para hermana de exdiputado

Por caso de “diezmo legislativo”

La Fiscalía pidió 15 años de prisión contra la hermana del exlegislador Abelino Esquivel

La Fiscalía General de la República pidió 15 años de prisión contra la hermana del exdiputado Abelino Esquivel.

La solicitud se dio en el juicio que se sigue contra la mujer por los cobros del “diezmo legislativo” en el despacho del excongresista en el periodo 2014-2018, en el que ella aparentemente estuvo involucrada.

En el debate ya se produjo la etapa de conclusiones, aunque de momento no se fijó una fecha para la lectura del por tanto.

En sus conclusiones, la Fiscalía General indicó que solicitaban para la femenina de apellidos Esquivel Quesada la pena de 15 años cárcel como total a la suma de cinco delitos.

“En cuanto a la solicitud de penas, este despacho informó que pidió tres años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de concusión acusados y tres años de cárcel por un delito de enriquecimiento ilícito, para un total de 15 años”, informaron tras la consulta de DIARIO EXTRA.

Además, solicitaron un total de 20 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Solicitó contra Esquivel Quesada cuatro años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por cada delito de concusión y cuatro años por el delito de enriquecimiento ilícito, lo cual representa un total de 20 años”, añadieron.

No obstante, los montos de estas condenas se reducirían a 9 años de prisión en el primer caso y a 12 en la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por la aplicación de las reglas del concurso material.

Las reglas señalan que cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, ocurre lo que se conoce como un concurso material.

Esto significa que se sanciona sumando las penas que corresponden a cada delito, sin que esa suma pueda superar el triple de la sentencia mayor.

Sin embargo, en ningún caso la condena podrá superar los 50 años en los adultos y en los menores de edad es de 10 a 15 años según el grupo etario.

 

REINICIO DEL JUICIO

 

El proceso que se sigue contra el exdiputado Abelino Esquivel por cobrar un supuesto diezmo legislativo a sus asesores durante el cuatrienio 2014-2018 volvió a juicio.

Luego de varios meses en espera de la asignación de la fecha, el expediente 18-000085-0033-PE se retomó el 14 de enero en el II Circuito Judicial de San José.

No obstante, las acciones se retomaron en el proceso contra la hermana del excongresista, pues para él y su esposa se hizo un testimonio de piezas, lo cual significa que tendrán un juicio aparte con un nuevo número de expediente, pese a ello no se ha definido dicho número ni la fecha del debate.

 

EL CASO

 

En agosto del 2019, el Juzgado Penal ordenó la apertura de juicio contra el exdiputado del Partido Renovación Costarricense.

En el expediente se acusan los supuestos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, donde se incluyó también a la esposa del exparlamentario Xinia Cortés Oporto y a su hermana Wray Esquivel Quesada.

La Fiscalía indicó que, en conjunto, los tres habrían organizado una estructura delictiva para realizar los cobros mensuales a los asesores Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez.

Además, a la hermana y a la esposa de Esquivel se les señala por aparentemente cobrar por trabajos parlamentarios que nunca se realizaron.

En la denuncia se afirma que el exlegislador habría nombrado a su cónyuge Cortés Oporto como asesora destacada, pese a que no se presentaba a laborar.

En tanto, a los hermanos Esquivel se les imputan los supuestos cobros sin sustento jurídico.

De acuerdo con la acusación que realizaron los asesores en 2018, los rebajos eran mensuales, en el caso de Marín eran ¢50 mil, a Rodríguez ¢125 mil y a Oconitrillo ¢400 mil.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA