Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Compradores molestos con acumulado de la JPS

Dicen que no todos tienen oportunidad de acceder a internet

CLIENTELA OPINA

Los compradores de lotería aseguran sentirse molestos debido a que no todos tienen la oportunidad de poder participar en el sorteo del premio acumulado que se rifa los martes, viernes y domingos.

Ellos aducen que es discriminatorio por parte de la Junta de Protección Social (JPS), ya que muchos no tienen la oportunidad de acceder a internet y no pueden participar en el sorteo del premio acumulado.

“No está bien hecho, hay gente que vive muy largo y no tiene internet, todos tienen derecho de poder pegarlo porque compran el producto”, dijo Óscar Montenegro, vecino de Cartago.

“Es injusto, a los que no podemos entrar a la página nos dejan fuera y todo el mundo quiere pegar el acumulado”, comentó Arturo López, quien aseguró que ocasionalmente compra lotería.

Gerardo Quirós, por su parte, mencionó que muchas personas como él no tienen habilidades con la tecnología, por lo cual se les complica poder participar.

 

CRÍTICAS

 

En octubre, un grupo de vendedores se manifestó afuera de la Junta con el objetivo de reclamar que el sorteo del acumulado no solo dependiera de la activación por internet.

Ellos acotaron que muchos de los principales compradores de chances y lotería son adultos mayores, y algunos no saben ingresar a internet o siquiera tienen conexión a la red para activar sus fracciones o enteros.

“Es discriminatoria porque hay mucho adulto mayor que compra lotería de papel y no tiene la oportunidad de ganar el acumulado porque tal vez no sabe usar el teléfono o no tiene internet”, expresó en esa ocasión Carlos Monge, representante de los vendedores.

Actualmente el acumulado se encuentra en ¢300 millones, y cuenta con 29 bolitas con premios adicionales y dos bolitas con el premio acumulado.

 

POLÉMICA

 

La polémica por el uso de los recursos electrónicos no es nueva, los chanceros reclamaron en varias ocasiones que la venta de lotería por la página web de la Junta podría poner en riesgo su ahorro de pensiones en el Fondo Mutual de Vendedores de Lotería.

Según supo este medio, el gremio estaría buscando reunirse con la administración de la institución.

 

 

JUNTA RESPONDE

 

DIARIO EXTRA consultó a la institución sobre el reclamo hecho por los compradores y esta fue su respuesta:

“El objetivo de la mecánica de participación por medio de activación es dar la posibilidad al consumidor de ganar cualquiera de los premios con únicamente la activación de dos fracciones, anteriormente las personas tenían que comprar los dos gemelos de una combinación para poder optar por todo el premio que es favorecido en cada sorteo”, explicó mediante su oficina de prensa.

Según dijo la oficina de comunicación, el cambio se hizo también para equipar el precio de la lotería con el de los chances, ahora una fracción de ambos juegos cuesta ¢1.000.

“Con esta mecánica de activación de fracciones se pretende dar mayor posibilidad de acierto al consumidor, ya que anteriormente el premio acumulado contaba con más bolitas en la tómbola y para ganar había que acertar número y serie, actualmente los sorteos en enero 2021 presentan un promedio de 30.888 participaciones por sorteo, lo cual nos indica que con la mecánica de activación  de fracciones la probabilidad de acierto ha sido hasta 3 veces mayor, con respecto a la mecánica anterior”, justificó la entidad.

La Junta también menciona que quienes no tienen la posibilidad de usar internet, pueden consultar a un tercero que les ayude con la activación.

 

 

CLIENTELA OPINA

 

Oscar Montenegro

Cartago

 

“No está bien, todos deberían poder participar, hay gente que vive en zonas donde ni teléfono, deberían adaptar otra forma o la que tenían antes”.

 

Arturo López

Pacayas

 

“Deberían buscar otras opciones para tener más oportunidad de pegar, solo los que saben manejar la página van a pegar, eso no es justo”.

 

Gerardo Quirós

Las Vegas

 

“Si no podemos entrar a internet o no podemos usar el sistema, no vamos a pegar, hay muchos que se nos hace difícil la tecnología, a mí me gusta jugar pero por internet no puedo”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA