Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito en la 32 deterioraría relaciones con China

Según diputados

  • Se teme que los atrasos en la ruta 32 afecten las relaciones entre Costa Rica y China.t

  • El MOPT sigue tirándole la bola a CHEC como si ellos no tuvieran responsabilidad en el caso.

  • Los 107 kilómetros van desde Río Frío hasta el parque Vargas.

El Gobierno de la República estaría usando como excusa los atrasos en los trabajos de ampliación de la ruta 32 para romper las relaciones bilaterales con la República Popular China.
DIARIO EXTRA consultó con los diputados Érick Rodríguez y Walter Muñoz, quienes comentaron que esas fricciones se mantendrían si persiste el ataque que sostiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contra la compañía asiática.
El MOPT estaría evaluando la posibilidad de llevar los reclamos contra la empresa china a un arbitraje internacional.
De concretarse dicho procedimiento, el arbitraje se llevaría a cabo en Hong Kong para ver cuál de las dos partes tiene la razón, si el Gobierno de Costa Rica o la empresa constructora china.
El 20 de noviembre de 2017 se dio la orden de inicio para la ampliación de 107 kilómetros desde el cruce de Río Frío hasta el parque Vargas en Limón.
Los trabajos debían finalizar en octubre de 2020, sin embargo, los fuertes señalamientos contra CHEC y la lavada de manos del MOPT, como si no tuvieran responsabilidad, hacen que ahora la nueva fecha de la finalización sea mayo de 2022.
ATRASOS

Érick Rodríguez, diputado independiente, detalló que la ruta 32 enfrenta serios retrasos y que la intención suya es que se avance lo más rápido posible.
Para el legislador es necesario mantener las relaciones diplomáticas con China y que haya un impacto mayor en el futuro.
El congresista añadió que no es de recibo que el MOPT guarde silencio en relación con este asunto, por lo cual exige que haya transparencia y claridad en los avances.
Comentó que deben encontrar los puentes de diálogo para que estas relaciones no se deterioren y que en vez de decir que la culpa es de la empresa, se debería recurrir a la vía diplomática para llegar a acuerdos.
Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional, expuso que existe una afectación a la imagen del gobierno y a la de la empresa por los atrasos en la construcción.
Muñoz señaló que, por ejemplo, en el tema de las expropiaciones y su facilitación se ha quedado debiendo en cuanto a acuerdos.
El legislador instó a las autoridades a agilizar la carretera y que este asunto no interfiera las relaciones entre ambos mandos.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS

-Arreglo amistoso

•    Terminar la construcción por secciones.
•    Calendario de inauguraciones con su consiguiente puesta en funcionamiento por secciones.
•    Modificar “Alcance de Trabajo” compensando el ahorro de lo que no se puede construir con las obras adicionales solicitadas por gobierno, entre ellas, pasos de fauna y puentes nuevos.
•    Finalizar la construcción y negociar el pago con un mayor plazo.

-Arbitraje internacional

•    Deterioro de las relaciones con China.
•    Duración entre 5 a 10 años, por lo que no se harían las obras en tanto ese periodo se cumpla.
•    Afectación para 1.500 colaboradores de CHEC que se dedican a la construcción de la carretera.
•    El costo aproximado por año en abogados para el Caso de Infinito Gold ronda $1,5 millones anuales más los posibles costos de una condenatoria.

• Rodolfo Solano,  canciller de la República
“Canales de diálogo están abiertos”

-  Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular China cumplen 13 años y están enfocadas en tres grandes pilares: el diálogo político, una agenda de cooperación y todo lo relacionado con comercio.
“El proyecto de la ruta 32 se enmarca dentro de una propuesta de financiamiento que se negoció en el 2017 a través del Eximbank para poder hacer las ampliaciones.
Es un proceso que hay que verlo como un mecanismo de trato comercial y empresarial entre un prestatario de una empresa china y el Gobierno de Costa Rica a través del Conavi”, expresó el canciller Rodolfo Solano.
Además, señaló que desde la Cancillería se les viene dando seguimiento a los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Según manifestó el canciller, los canales de diálogo están abiertos y el objetivo es terminar la ruta 32 de la mejor manera posible.
Añadió que no visualiza que una situación de este tipo ponga en jaque las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

ARBITRAJE

La cartera de Obras Públicas y Transportes, por su parte, detalló que en la actualidad el proyecto se encuentra activo y en construcción con un 40% de avance, el cual es inferior a los 52% que proyecta CHEC.
Al consultárseles sobre las responsabilidades del Estado, indicaron que corresponden a la lentitud propia del proceso de expropiaciones y del traslado de los servicios públicos.
Sin embargo, justificaron su atraso en esos rubros señalando que el traslado de los servicios y el trámite de expropiaciones depende del diseño propuesto por el contratista, en este caso, la constructora china.
Sobre el arbitraje internacional sostuvieron que se trata de una figura incluida en el contrato para la resolución de controversias contractuales y que fueron aceptadas por las partes al firmar el contrato.
Dijo que el asistir o no depende de la resolución de las controversias que se trataron en primera instancia de forma amigable y que en caso de que alguna no se resuelva, el único camino quedaría con este mecanismo.
Consultado sobre cuánto le podría costar al país, detallaron que no es posible cuantificarlo porque depende de los factores y escenarios que se presenten con el tiempo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA