Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Activan juicio de Trump

Cámara Baja remite acusación al Senado

Al parecer el juicio de Trump podría ser un hecho.

Washington. (AFP) -La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó formalmente al Senado el acta de acusación contra Donald Trump, marcando la apertura oficial de su histórico juicio político por "incitación a la insurrección" en los hechos violentos perpetrados por sus seguidores en el Capitolio el 6 de enero.
Desde el martes, la Cámara Alta convocará oficialmente a Trump para este proceso, que no comenzará sino el 9 de febrero.
Los senadores prestarán juramento ese día para convertirse en jurados de este juicio doblemente histórico: Trump es el primer presidente estadounidense en ser objeto dos veces de un "impeachment". Y será el primero en ser juzgado tras abandonar la Casa Blanca.

SEGURIDAD DE EE.UU.

Bajo un silencio solemne, los nueve "fiscales" designados por la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, cruzaron para llegar al Senado los mismos pasillos decorados con estatuas y pinturas que fueron tomados por asalto por partidarios de Trump hace menos de tres semanas.
"Donald John Trump" incitó "a la violencia" y "puso gravemente en peligro la seguridad de Estados Unidos y de sus instituciones", dijo el congresista demócrata, citando principalmente sus "falsas declaraciones" negando la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre.
El millonario republicano está acusado de haber incitado a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden.
"Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles", dijo Trump a los manifestantes poco antes del ataque al Capitolio, que dejó cinco muertos. "Tienen que mostrar fuerza".
Una semana exacta después del asalto, la Cámara de Representantes había votado su acusación o "impeachment", el 13 de enero.

"TIENE QUE LLEVARSE A CABO"

El juicio contra Trump toma presencia mientras Biden intenta acelerar la campaña de vacunación para frenar una pandemia del coronavirus que deja más de 420.000 muertos, y negocia con republicanos reticentes la aprobación de su gigantesco plan de reactivación por 1,9 billones de dólares.
Las negociaciones "apenas están comenzando", matizó Biden a periodistas el lunes, dándose "dos semanas" para tener una idea clara del apoyo a este vasto plan en el Congreso.
Otros incluso esperan bloquear por completo la celebración del juicio, declarando inconstitucional juzgar a un expresidente.
"Eso no tiene sentido", respondió el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Esa "teoría" sería como conceder un "favor especial constitucional" a los presidentes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA