Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Regañar a la pareja

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

“Cuando de una persona solo proviene critica ‘constructiva’, ya no es crítica, es un ataque solapado”.

Si alguien que es muy intenso se la pasa regañando o criticando a su pareja DE manera constante una de las cosas que se produce, entre muchas, en la parte que recibe esas críticas es desamor, esto sucede porque se va acumulando a través de mucho tiempo de recibir ese golpeteo emocional un gran dolor y resentimiento en el corazón, y si definitivamente este comportamiento al final puede hacer estallar la relación y llevarla a su fin.
Algunos me dirán que la persona se lo merece porque “no hace caso”, ya que nunca hace las cosas que debería estar haciendo, o que por el contrario siempre está haciendo cosas incorrectas que no debería estar haciendo, otros dirán “es que ya le he dicho muchas veces y no se cura, diay al final se gana que uno lo esté regañando” y pueda que sí sea cierto que la pareja es necia en algunas conductas, pero una mala conducta de la pareja nunca debe ser confrontada con otra mala conducta.
El manejar la mala conducta del otro con la técnica del “pique y pique” o del del “dele y dele” no es ni lo más correcto ni lo más sabio, esta más bien es una conducta que refleja inmadurez en ambos, uno de ellos por regañar tanto y el otro por aguantarlo y aguantarlo por años. Existen técnicas que sería bueno aprender para dirigir la situación negativa en una forma mucho más madura y así evitar el caos.
Este tipo de conducta provoca muchos sentimientos negativos en el que recibe tantas críticas y regaños constantes, por ejemplo, le genera cansancio emocional, desinterés de estar con la pareja en lo sexual y en lo emocional, culpabilidad de que el otro se sienta mal, el llegar a creer que realmente no sirve o que es una persona inútil. También le ocasiona el pensar “no soy suficiente”, nunca seré aprobado, me siento despreciado y de que por más que haga nunca quedaré bien con mi pareja. Todo eso le lleva a la frustración y a veces a la situación de amor-odio hacia su pareja produciendo así pleitos entre ambos donde se hieren mucho como pareja.
El que critica y regaña constantemente puede reflejar que padece de problemas como: personalidad controladora, ser alguien tóxico, tener roles de papá o mamá hacia su pareja, tener iras acumuladas, traumáticas de su niñez o adolescencia no superadas, personalidad inmadura o simple y sencillamente una mala actitud, ser maleducado o tener una cultura negativa de la relación que se debe tener en un matrimonio y que le fue enseñada en su casa por el ambiente familiar donde este se desarrolló.
La paz y el buen ambiente en un matrimonio no son la ausencia de malas conductas de la pareja o de nosotros mismos, sino el manejo de estas conductas negativas en forma madura y pacífica.

*Consejero Familiar
Teléfono 8352-5000

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA