Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Construir juntos la comunidad del futuro compartido de la Humanidad

Enarbolando la bandera del multilateralismo

Impactada por la pandemia de Covid-19, la humanidad está atravesando la mayor recesión económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la brecha entre el norte y el sur corre el riesgo de ampliarse e incluso perpetuarse. Asimismo, van en aumento los riesgos que atañen al destino y el futuro del ser humano, tales como la gobernanza global en materia de salud pública, el enfrentamiento al cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.
Recientemente, el Presidente chino Xi Jinping pronunció su intervención especial en el Encuentro Virtual del Foro Económico Mundial de la Agenda de Davos. Destacó que el defender y practicar el multilateralismo y la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad constituyen la solución de los problemas globales, indicando así el rumbo a seguir para el mundo bajo la sombra de Covid-19 y las incertidumbres respecto a la recuperación económica.
El presidente Xi indicó que debemos dar solución a las 4 principales asignaturas pendientes de nuestra era:
Primera, fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para promover juntos el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial.
Segunda, desechar los prejuicios ideológicos para tomar juntos el camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y ganancia compartida.
Tercera, superar la brecha entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo para impulsar juntos el desarrollo y la prosperidad.
Cuarta, enfrentarnos juntos a los desafíos globales, en aras de crear juntos un futuro promisorio de la humanidad.
Siempre estamos convencidos de que ningún país puede enfrentar de forma individual la crisis actual ni garantizar por sí solo un futuro promisorio, y la única solución radica en la acción global, la respuesta global y la cooperación global. Los sistemas sociales, al igual que las historias y culturas, ostentan características propias, y ninguno es superior a otros. La diferencia en sí misma no da miedo alguno, pero sí lo hacen la arrogancia, los prejuicios y el odio, y aquellos que pretenden imponer culturas y sistemas sociales propios.
Siempre estamos convencidos de que, frente a la pandemia que se propaga por todo el mundo, la solidaridad y la cooperación constituyen armas poderosas para vencerla. Hasta hoy, China ya ha brindado asistencia antiepidémica a más de 150 países y 13 organizaciones internacionales. Las diversas instancias del Gobierno chino, las organizaciones civiles y la comunidad china en Costa Rica donaron sucesivamente insumos médicos valorados en 4,5 millones de dólares, lo que convirtió a China en el principal donante para Costa Rica. En el futuro, China seguirá brindando apoyo dentro de sus capacidades a los países y regiones vulnerables y trabajando por una mayor accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.
Siempre estamos convencidos de que, de cara al futuro, hemos de persistir en la apertura y la inclusión en lugar del enclaustramiento y la exclusión, en respetar las leyes y reglas internacionales en lugar de la supremacía y el egoísmo, en las consultas y la colaboración en lugar del conflicto y la confrontación, y en avanzar con los tiempos en vez de rechazar cambios. Tenemos que promover decididamente la remodelación, la reestructuración y la renovación de fuerzas motrices de la economía mundial, y encarrilarla en la vía de desarrollo sano, estable y de largo plazo. Necesitamos apoyar la OMS en jugar su debido papel y construir una comunidad global de salud para todos. Vamos a promover la reforma de la OMC y el sistema financiero y monetario internacional, con miras a fomentar el crecimiento económico mundial y garantizar los derechos, intereses y oportunidades de desarrollo de los países en desarrollo. Debemos garantizar que nuestra orientación política se centre en el pueblo y se cimiente sobre los hechos al elaborar las reglas sobre la gobernanza digital global. Hemos de implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático para fomentar el desarrollo verde. Hemos de priorizar el desarrollo e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de tal modo que todos los países, sobre todo los en desarrollo puedan gozar de los beneficios del desarrollo global.
Como país grande y responsable, China va a adaptarse a la nueva etapa de desarrollo, llevar a la práctica las nuevas concepciones de desarrollo verde y sostenible, y forjar un nuevo paradigma de desarrollo en el que la circulación doméstica es el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se refuerzan mutuamente. Seguirá la estrategia de apertura orientada al beneficio mutuo y la ganancia compartida para inyectar mayor dinamismo a la recuperación y el crecimiento de la economía mundial. Proseguirá el fomento de la innovación científico-tecnológica garantizando la protección de la propiedad intelectual y trabajará junto con los demás países, para crear un entorno científico-tecnológico abierto, equitativo, justo y no discriminatorio. Continuará promoviendo el nuevo tipo de relaciones internacionales, persistiendo en la política exterior independiente y de paz, y desarrollando relaciones de amistad y cooperación con los otros países a base de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo.
Tanto China como Costa Rica somos firmes defensores del multilateralismo. China está en disposición de trabajar junto con Costa Rica y los demás países para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio, hermoso, de paz duradera, seguridad universal y prosperidad compartida.

*Embajador de China en Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Tang Heng*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA