Lunes 10, Mayo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Alvarado “nunca hace lo bueno para el pueblo”

Asegura 69% de ticos, según CID Gallup

Alvarado “nunca hace lo bueno para el pueblo”

Para el 69% de los costarricenses, el presidente Carlos Alvarado “casi nunca o nunca” hace lo bueno para el pueblo.

Así se desprende de la más reciente encuesta elaborada por la firma CID Gallup para DIARIO EXTRA.

El porcentaje supone que la cantidad de ciudadanos que opina que Alvarado nunca hace nada bueno para el pueblo se incrementó en comparación con setiembre de 2020, cuando el 56% pensaba de esa forma.

Por edad, las personas entre 25 y 39 años son las que más tienen esa percepción negativa del Gobierno, seguidas de aquellas mayores de 40 años.

Además, las personas con solo estudios primarios mantienen peor imagen de la Administración (72%), contrario a aquellas con estudios superiores (64%).

Del otro lado de la acera, la gente que cree que Alvarado “casi siempre o siempre” hace lo bueno para el pueblo es tan solo del 26%.

Ese numero resulta menor al reportado en setiembre de 2020, cuando casi 4 de cada 10 ticos consultados tenía mejor imagen del mandatario.

 

POR EL SUELO

 

Pero esa percepción de los ticos no solo queda reflejada en dicho apartado, sino también en el índice de aprobación presidencial.

Tras el espejismo registrado en mayo de 2020, cuando el índice de aprobación registró 30 puntos positivos, ahora los números siguen a la baja.

Mientras que en setiembre de 2020 el índice alcanzó -16 puntos, para enero de este año llegó a -25 puntos.

En este apartado, el informe de la CID Gallup comenta: “Fundamentalmente la gestión de Carlos Alvarado en la presidencia ha sido mal evaluada.  La excepción fue en mayo de 2020, cuando a merced de la crisis, el pueblo buscó a su líder para apoyarlo.  Actualmente no es su peor evaluación que fue en septiembre 2019.    El problema es que el país está en una crisis económica y el gobierno, consideran los participantes en el estudio, no tiene un plan de revertirla”.

Pese a que la popularidad del mandatario está por el suelo, otros expresidentes registraron opiniones menos favorables en el mismo periodo.

Mientras que Alvarado reporta un -25 en dicha escala, en enero del tercer año de gobierno, Rodrigo Carazo (1978-1982) tuvo un -46. Por su parte, José María Figueres (1994-1998) y Laura Chinchilla (2010-2014) consiguieron un -35.

La más reciente encuesta de CID Gallup entrevistó a un total de 1.202 costarricenses, en una muestra aleatoria y representativa de la población adulta con teléfono celular activo residente en el territorio nacional. 

La recolecta de la información se realizó entre el 6 y el 20 de enero de 2021, la cual posteriormente se procesó para obtener los resultados que aquí se exponen -a nivel total con margen de error: ±2,78 puntos y nivel de confianza de 95%-.

 

 

POLITÓLOGOS REACCIONAN

 

DIARIO EXTRA consultó a expertos en materia política sobre cómo afecta la impopularidad del presidente Alvarado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si es posible que dichas percepciones se reviertan.

 

Rotsay Rosales

 

“Estas percepciones negativas le afectan al Gobierno considerando que vivimos en un sistema presidencial, donde la figura del presidente está concentrada, no solo materialmente, sino simbólicamente, en muchísimas facultades que la ciudadanía evalúa. Si lo que hay es una visión generalizada de desgaste y desaprobación, es normal que esto conlleve a la pérdida de credibilidad y de capital material efectivo para negociar. Yo no creo que esta percepción negativa se revierta, se necesitaría un milagro”.

 

Daniel Calvo

 

“Si el Poder Ejecutivo tuviera una mayor legitimidad o una mejor evaluación, pues el Gobierno podría llegar a asumir la toma de decisiones impopulares. Ahora, en razón a que el Gobierno se encuentra desgastado en capital político, queda prácticamente a la merced de la Asamblea. Su margen de maniobra es muy reducido. Yo tampoco creo que la percepción negativa se revierta. Si no pudieron hacerlo al inicio, menos ahora”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA