Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sociedades inactivas ya no declararán renta en marzo

Tributación se echa para atrás con formulario D-101

Las sociedades inactivas ya no declararán el impuesto sobre la renta en marzo próximo.

Las sociedades inactivas ya no presentarán la declaración del impuesto sobre la renta en marzo próximo. La Dirección General de Tributación se echó para atrás y así lo dio a conocer mediante una resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

La Ley 9635 dispuso que todos los contribuyentes deben presentar la declaración sobre sociedades inactivas. Eso implica que si usted tiene una casa, un carro, un edificio, una finca, un yate o cualquier otro bien dentro de una sociedad inactiva deberá declararlo. Lo único que está Haciendo Tributación es corriendo la fecha.

Marcelo Guevara, de la firma de asesoría contable Confianz explicó que posiblemente Hacienda se percató de que se estaban generando muchas complicaciones.

“Ya no se va a hacer con el formulario D-101, ahora nos dicen que van a poner otro formulario especial para sociedad inactiva y que a partir de que se ponga en funcionamiento empezará a correr un plazo de dos meses para que el contribuyente presente la declaración”, manifestó.

En su criterio, estas idas y vueltas lo que generan es inseguridad jurídica. “Al menos es una buena noticia que las personas no tengan que correr para presentar esto en marzo, pero primero dijeron iba un formulario especial, luego que se iba a usar el D-101 y después que mejor sí van a usar uno espacial”, destacó.

Por su parte Silvia Castro, socia de impuestos de la firma Moore, señaló que el revés que dio Tributación posiblemente responde a los reclamos que han dejado latentes los colegios profesionales.

“Yo lo que espero es que llegado el momento haya claridad de la información. Lo que nos están diciendo es que se amplía el plazo para que las sociedades inactivas puedan responder por esta nueva obligación”, indicó.

En los últimos días se han presentado múltiples reclamos por el mal funcionamiento del formulario D-101 (renta) que incluso llevo a Hacienda a tener que abrir un correo especial.

OJO HAY EXCEPCIONES

La resolución N° DGT-R-02-2021 establece en el transitorio II: “Se amplía el plazo para cumplir la obligación de presentar la declaración del periodo fiscal 2020, de las personas jurídicas a que se refiere el inciso 2) del Artículo 2 de esta resolución, por un plazo adicional de dos meses y quince días naturales, contado a partir del momento en que la administración Tributaria comunique que se ha puesto a su disposición el formulario simplificado a que hace referencia el citado artículo, mediante publicación en la página oficial del Ministerio de Hacienda”.

Tome en cuenta que la ampliación no aplica a las personas jurídicas que al cierre del período tienen la condición de inactiva, pero tuvieron actividad en algún momento del período fiscal, por no corresponder la presentación de un formulario simplificado en estas condiciones.

Esto significa que aquellas sociedades que estaban con actividad lucrativa entre octubre 2019 y diciembre 2020, sí tendrán que presentar la declaración explicó Priscilla Piedra, socia de impuestos de la firma Deloitte.

“Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos precedentes, aquellos contribuyentes considerados en el párrafo primero de este Transitorio que deseen presentar el formulario ordinario D 101 lo podrán hacer voluntariamente, completando únicamente la información requerida”, añade la resolución.

Los contribuyentes que no presenten en forma oportuna su declaración o registro de sociedad inactiva ante la administración tributaria podrían recibir a una sanción que ronda de medio salario base a 3 salarios base.

 

RECUADRO

 

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD INACTIVA?

 

La Ley del Impuesto sobre la Renta indica que se consideran activas las personas jurídicas constituidas en el país que hayan desarrollado, efectiva y materialmente, en forma parcial o durante todo el período fiscal, actividades lucrativas, es decir que hayan generado ingresos. El resto serían sociedades inactivas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: inactivas

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2021

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA