Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten cobro a pequeños comercios por uso de datáfono

¢20 mil por mes a quienes facturen menos de un ¢1 millón

  • Fotos: Archivo

  • Algunos de los comentarios que se han generado en redes sociales, donde los usuarios piden la intervención del MEIC o del Banco Central.

Los pequeños comerciantes están denunciando que quienes facturen menos de ¢1 millón al mes deberán pagar a los bancos un monto fijo por el uso del datáfono.
La molestia quedó plasmada en las redes sociales, pues consideran que es injusto que vengan a ponerles un costo adicional cuando a duras penas logran salir con las ventas.
Según cuentan, les llegó un aviso por correo electrónico indicándoles que el cobro será de ¢20 mil por mes a partir de este enero para quienes estén en esa condición.
“Es increíble, el comercio está sufriendo una caída del 40% al 50%, ha sido imposible reactivar la economía, resulta que nos endulzan con que la comisión tuvo una disminución. Ahora nos damos cuenta que nos vieron la cara, con ese cobro van a recuperar ese porcentaje”, expresó Mariana Jiménez.
Aseguran que ese cobro se está haciendo solo a los pequeños comercios y que los grandes quedarían exentos.
Otro usuario responde que eso lo está aplicando no solo el Banco Nacional, sino otras entidades financieras. Explica que se trata de una comisión de procesamiento más los ¢20 mil por costo de la terminal del punto de venta. Eso indica representaría ¢240 mil por año.
En otro de los comentarios, Diana Herrera aduce que tenía dos datáfonos y que por esta situación se vio obligada a devolver uno. En este caso menciona a BAC Credomatic.
Los comerciantes no entienden cómo la ley exige tener un datáfono para aceptar las tarjetas como medio de pago y por otro lado meten esos cobros que elevan los costos para los establecimientos pequeños.
“Es una medida arbitraria del Banco Central, ¿será que alguien aboga por nosotros?”, señala otro usuario. Están haciendo un llamado para la intervención del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Algunos de los afectados piden recurrir a otros medios de pago como el Sinpe en lugar de aceptar las tarjetas de débito o crédito.
“Imagínese la millonada que van a sacar con las pobres pymes. Estamos desamparados”, replicó Óscar Araya.
Cuando el Banco Central anunció el tope a las comisiones que cobraban los bancos por proveer el servicio del datáfono, se dijo que beneficiarían a 22.000 comercios con una reducción de ¢66.000 millones en los costos para dicho sector. No obstante, para los pequeños detallistas todo eso pudo quedar en un alegrón de burro.
DIARIO EXTRA contactó a Gerardo Araya, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea), quien explicó que el cobro de los ¢20 mil mensuales quedó establecido en la Ley Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, Nº9831, del 21 de marzo de 2020.
La norma acota que se establecerá un cobro máximo de veinte mil colones mensuales (¢20.000) por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridos para operar dicho dispositivo.
Araya dijo que planteará el tema el próximo viernes en una reunión que tiene con las autoridades del Banco Central.
“Ese cobro lo están haciendo usemos el datáfono o no, antes también se cobraba por baja facturación, pero eran montos que no superaban los ¢5.200. Difícilmente se podrá corregir porque eso quedó así en la ley, habría que conformar una comisión para ver si puede modificarse”, agregó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA