Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Conductor se sale de la calle y mata dos ciclistas

Sixaola, Limón

  • Juan Álvarez era aficionado a la selección de Argentina.

  • La Policía se hizo presente en la zona y aseguró el perímetro.

  • Juan Álvarez Díaz

  • Alidio Morera Mora

La tarde de este sábado fue la última en la vida de dos trabajadores identificados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Juan Álvarez Díaz de 43 años y Alidio Morera Mora, de 38, colaboradores de la finca bananera Del Monte, ubicada en Sixaola de Talamanca, Limón, en el sector de Finca 96, cuando el chofer de un vehículo cuatro puertas marca Hyundai Accent, tipo sedán, perdió el control, se salió de la calle y arrolló  a los masculinos, quienes caminaban cargando sus bicicletas, ya que producto del cansancio de la jornada decidieron no circular con estas para ahorrar energías.
Según información de amistades de los ahora fallecidos, las víctimas eran compañeros de trabajo y vivían en la zona, a escasos metros uno del otro, por lo que acostumbraban viajar juntos tanto en las mañanas como en las tardes.
Este sábado, particularmente, decidieron tomar la buseta del trabajo ya que estaban agotados tras un largo día lleno de sol en que se dedicaron a acarrear muchos bananos, los cuales tuvieron que transportar hasta la línea de producción en la empresa DOLE, dedicada a la producción nacional e internacional de esta fruta.
Los hombres se bajaron del transporte de la empresa en el cajero automático del sector llamado la Costa Rica, en el puesto de mando de fronteras, en la zona limítrofe con Panamá, para sacar dinero, ya que los sábados acostumbraban hacer una carnita asada con los vecinos y amistades de la zona.
Una vez enrumbados hacia sus hogares, en una vuelta muy pronunciada y conocida por generar violentos choques tanto de autos pesados como livianos, fueron sorprendidos por un carro que aparentemente venía a exceso de velocidad, el cual derrapó y los atropelló de forma violenta, debido a lo cual terminado incrustados en un árbol de pochote.

MOMENTOS DE TENSIÓN

A solo minutos de los hechos, una familia que transitaba por ese punto vio la carretera llena de sangre y el carro totalmente destrozado por lo que alertó a la Cruz Roja de la zona, que rápidamente se hizo presente para atender a los tres heridos. También acudió la Fuerza Pública.
La Benemérita, tras tomar control de la escena, declaró a los trabajadores fallecidos en el lugar como producto de heridas en la cabeza y pecho, mientras que el conductor del carro fue trasladado al centro médico de Daytonia, en condición delicada pero estable. Actualmente, según las autoridades de ese centro médico, se encuentra fuera de peligro, pero en condición roja.

ESCENA TRÁGICA

DIARIO EXTRA estuvo en el sitio donde se produjo el percance y fue testigo de cómo Álvarez, padre de tres hijos y amante tanto de su trabajo como de las bicicletas, quedó partido a la mitad ya que el automotor lo embistió a la altura de las piernas, las cuales quedaron separadas del resto de su cuerpo, y este terminó presando por las llantas traseras del vehículo.
Por su lado, el hombre de apellido Morera tenía el cráneo y el pecho completamente destrozados ya que, según versiones preliminares de testigos, tras el atropello fue lanzado por alrededor de cuatro metros de distancia y se golpeó la cabeza contra el pavimento.
Las autoridades tanto de rescate como de Bomberos efectuaron sus labores mientras la Fuerza Pública aseguró el perímetro y alertó al OIJ tanto para el levantamiento de los cuerpos como para trasladarlos a la morgue en San Joaquín de Flores, esto en Heredia.

GRANDES PADRES DE FAMILIA

A Juan Álvarez, padre de tres hijos, dos de ellos menores de edad, se le caracterizaba por siempre tener una sonrisa y ser muy trabajador. En su tiempo libre, acostumbraba ir a ríos para pescar y jugaba fútbol en las tradicionales mejengas de la comunidad. Deja una familia bastante numerosa, cuyos miembros ahora corren para darle santa sepultura este martes.
Por su parte, Alidio Morera, padre de cinco hijos, dos del primer matrimonio y tres de su última unión, en la cual no estaba casado, sino juntado, trabajaba constantemente, pero en su tiempo libre se le caracterizaba por ser muy apegado y detallista, hace poco laboró muy duró para regalarle una bici a uno de sus hijos menores de edad.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con Ana Cecilia Mora, esposa de uno de los hermanos de Morera, quien asegura que tanto sus amigos como familiares aún no creen lo que le pasó.
“Cuando nos dieron la noticia, no lo podíamos creer. Mi esposo Henry rápidamente se fue para el lugar de los hechos y nos dijo que ya su hermano había partido”, expresó Ana Cecilia, con una voz quebrada, a punto de llorar.
Reiteró que estaban haciendo los trámites correspondientes para efectuar las honras fúnebres ya sea hoy lunes o mañana martes, ya que el cuerpo al cierre de edición de esta nota aún estaba en Medicatura Forense.

PIDEN JUSTICIA

Según conoció DIARIO EXTRA por fuentes cercanas, se cree que el conductor del carro, de unos 35 años de edad, manejaba bajo los efectos del alcohol, pero hasta la fecha esto no ha sido confirmado por Policía de Tránsito ni agentes del OIJ, quienes están en proceso de esclarecer los hechos del trágico atropello. Ante el conocimiento de esta posible causa de muerte de los trabajadores bananeros, familiares expresaron a este medio que tomarían todas las acciones legales para que el trágico fallecimiento de sus allegados no quede impune.

TRABAJADORES EJEMPLARES

Un exjefe de los ahora fallecidos habló con El Diario del Pueblo y aseguró que ambos hombres eran trabajados ejemplares, caracterizados por su amor al oficio y los calificó de multifacéticos, ya que realizaban diferentes tareas.
“Es muy duro lo que pasó, eran grandes personas y buenos colaboradores, yo veo esto como algo impactante, ahora solo le pido a Dios para que le dé fuerzas a la familia”, expresó Pedro Garay, exjefe y capataz de la Finca 3 de Sixaola.

QUIÉN ERA

- NOMBRE: Juan Álvarez Díaz
- EDAD: 43 años
- VECINO DE: Sixaola centro
- OCUPACIÓN: Campesino

QUIÉN ERA

- NOMBRE: Alidio Morera Mora
- EDAD: 38 años
- VECINO DE: Sixaola centro
- OCUPACIÓN: Campesino

PERIODISTA: José Miguel Arce Durán

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA