Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Encerrona de ministros sin Carlos Alvarado

Presidente fue el gran ausente

  • El gran ausente de la actividad fue el presidente Alvarado. (Foto: Presidencia)

  • Alonso Mora, politólogo.

Por increíble que parezca, la encerrona del gabinete que convocó a ministros y presidentes ejecutivos se realizó el sábado sin la presencia del mandatario Carlos Alvarado.
Alvarado fue el gran ausente en el encuentro, donde estuvieron hasta los dos vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez.
Consultada por DIARIO EXTRA, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, explicó que la ausencia del mandatario se debió a que la convocatoria al gabinete ampliado salió de su despacho y no de Alvarado.
Adujo que el espacio sirvió para profundizar sobre lo que busca el gobierno en las presentes sesiones extraordinarias y el acuerdo para un préstamo por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dinarte expresó que no se ahondaron temas sobre la pandemia del Covid-19, ni sobre los cuestionamientos en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la vacunación contra el nuevo coronavirus.
“Estamos en unas sesiones extraordinarias que tendrán un periodo de duración bastante importante. Nos quedan varios meses hacia adelante. Ya hemos convocado cerca de 130 proyectos, que van sobre las cuatro prioridades que hemos definido: reactivación económica, impacto social, dimensión territorial y estabilización de la deuda. En ese sentido, se profundizó sobre los ocho proyectos (empleo público, rentas de capital, impuesto a la lotería, reforma a la Ley de Aduanas, reducción del gasto público, reforma al impuesto a casas de lujo, Renta Global Dual y aumento en renta) que se han hecho de conocimiento al público, que son las iniciativas que conforman el planteamiento que se llevó al FMI”, expuso la ministra Dinarte.

“AUSENCIA ES PREOCUPANTE”

Para el reconocido politólogo Alonso Mora la ausencia del mandatario en un espacio como el del sábado resulta preocupante y emite una señal pésima para la ciudadanía y la Asamblea.
“Es muy preocupante que el presidente no vaya a espacios como el del sábado. La coordinación debe ser directa desde el Ejecutivo, entiéndase presidente de la República. A eso hay que sumarle el pésimo manejo de Zapote con el préstamo con el Fondo Monetario Internacional, entonces no se entiende cómo Carlos Alvarado no estuvo ahí. Sí, para él es importante ese crédito, al punto que hasta el propio FMI ha salido a desmentir al gobierno, cómo se entiende que el mandatario no haya ido a una reunión de este tipo. Es decir, si bien es cierto son buenas este tipo de actividades, pero cómo se armoniza el asunto si falta el orquestador”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA