Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop gastó ¢3.746 mills. en Consultorías

En los últimos 4 años

  • El incop gastó ¢3.746 millones en consultorías en los últimos 4 años, en 2019 y 2020 el monto superó los ¢1.000 millones anuales

  • Estos son los gastos en consultorías que ha hecho el Incop durante el cuatrienio más reciente

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) reportó un gasto total de ¢3.746.664.695 en consultorías durante los últimos 4 años.

Así los reflejan los datos que facilitó dicha institución ante una consulta realizada por DIARIO EXTRA.

Las partidas que mayor presupuesto devengaron en total son la de servicios generales, que en 4 años representó ¢2.095 millones, a la que se suman los servicios de gestión y apoyo por ¢613 millones en el mismo periodo, así como los servicios de ciencias económicas y sociales, que entre 2017 y 2020 destinaron ¢424 millones. “Muchas de las contrataciones son recurrentes, como por ejemplo, el médico de la empresa, regente ambiental, seguridad y limpieza de la institución, servicio de monitoreo, amarre y desamarre en los muelles, la auditoría externa que audita los estados financieros, servicios de ingenieros entre otros”, detalló Incop mediante su oficina de prensa.

 

MAYOR GASTO

 

Si se analizan los datos por año, el 2019 registró el mayor gasto en consultorías, de los ¢1.052 millones usados, ¢615.343.423 fueron para servicios generales, ¢111.010.425 se destinaron a servicios de ingeniería y arquitectura, así como ¢173.178.232 para gestión y apoyo.

El gasto ha crecido a tal punto que la diferencia del monto que se paga en consultorías en 2017 con respecto al 2020 es de ¢186 millones más.

Durante el 2020, las contrataciones de servicios de ciencias económicas fueron por ¢136 millones y servicios de gestión y apoyo por ¢197 millones, las cuales fueron las que más devengaron presupuesto.

En la actualidad Incop se encuentra impulsando un proceso de reestructuración que costaría al menos ¢102 millones, según supo El Periódico del Pueblo, donde se contratarían al menos 11 plazas nuevas “para eliminar las contrataciones por servicios profesionales”, según declaró el presidente ejecutivo, Juan Ramón Rivera, en diciembre.

La única contratación que muestra una tendencia sostenida hacia la baja en el gasto es la de servicios informáticos, la cual pasó de ser de ¢56 millones en 2017 a poco más de ¢7 millones el año pasado.

 

DIPUTADOS CUESTIONAN

 

Yorleny León

PLN

 

“Llama la atención que se pague ¢13 millones en servicios de salud cuando todos los funcionarios tienen acceso a los servicios de la CCSS, sin duda representa un doble gasto como también lo son los servicios de ingeniería y arquitectura.  Ese fenómeno de la duplicidad del gasto lo vemos repetirse en muchas instituciones. Así ningún presupuesto es suficiente en ninguna parte”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Es una barbaridad, independientemente si estuviéramos en bonanzas o crisis, ese monto en consultorías no viene a satisfacer las necesidades de las instituciones, esto es un relajo, lo que vemos es un despilfarro y por eso es que no se le puede dar más plata al gobierno, porque este es un gobierno gastón, aprobarles más plata es darles dinero para que sigan la fiesta”.

 

Melvin Núñez

PRN

 

“Una de las cosas que denoto es que se han estado prometiendo proyectos como muelles de cabotaje, pero una obra realizada que tengan en un muelle, no tenemos, mucho de esto es pura burocracia y que las instituciones pueden cooperar y bajar estos gastos, pero no hay voluntad de parte de los gobiernos”.

 

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“La respuesta del Incop de que estas subpartidas de consultorías recurrentes incluyen gastos regulares de la institución es todavía más preocupante. Pagar al médico de empresa, la seguridad y limpieza de las oficinas y las operaciones de puerto con una subpartida titulada consultorías recurrentes suena más a creatividad contable que a gastos justificables. Ojalá que no estemos viendo un caso de malversación de fondos por casi ¢4.000 millones de colones. Creo que el Incop tiene que explicarse más con estas cifras tan astronómicas”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA