Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Camino empedrado para proyectos de FMI

Diputados cuestionan que proyectos no se consensuaron antes

  • Los diputados tienen ahora la palabra para permitir o no el avance de estos proyectos y por consiguiente el acuerdo con el FMI. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • 6 proyectos de ley son claves para acuerdo con FMI

Los seis proyectos que son clave para sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que le permitirán a la administración Alvarado Quesada un nuevo crédito por $1.750 millones no tendrán un camino fácil para su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Ellos son el cobro de renta al salario escolar, un nuevo esquema para establecer la renta global, hacer que las empresas públicas aporten un porcentaje de sus ganancias, un nuevo impuesto a las casas de lujo, un nuevo tributo a los premios de lotería y la reforma al empleo público.

A esto se sumarían dos iniciativas más que en principio no tendrían tanta traba, una busca congelar las plazas vacantes en el Gobierno Central, así como las pensiones con cargo al presupuesto que superen los ¢462 mil. 

Un ejemplo de la complejidad de algunas iniciativas es la del empleo público, que ya suma 301 mociones y aún hay tiempo para que los diputados incluyan más. 

Hay que recordar que el pasado viernes la líder de misión del FMI, Manuela Goretti, confirmó ante las consultas de la prensa que los proyectos son fundamentales para finiquitar el acuerdo y que esperan que el Congreso los apruebe a más tardar junio de este año.

Si bien el plazo de 5 meses en términos de tiempo podría ser ajustado, pero suficiente para aprobar los proyectos (aunque se les podría aplicar una vía rápida para acelerar su avance, que no obstante requiere de una mayoría de 38 votos en una votación), para algunos legisladores consultados por DIARIO EXTRA los proyectos necesitan ser afinados y estiman su avance como complejo.

Y quizás la principal traba sea que las iniciativas que el gobierno negoció con el FMI no fueron antes consensuadas con las fracciones de oposición.

A esto se debe sumar el peso del año electoral que pone en una encrucijada a los partidos, ya que buscarán no afectar su imagen ante la población, por ejemplo, aprobando nuevos impuestos o una reforma al empleo público.

Para “facilitar” ese acuerdo con las fracciones de oposición, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, indicó que no se incluye en la propuesta cambios al impuesto de Valor Agregado (IVA), ni gravar las transacciones bancarias, ni modificación al impuesto de bienes inmuebles o a las pensiones complementarias ni privatización de instituciones públicas.

El jerarca insiste en que las medidas (un 60% en ajuste del gasto y un 40% en nuevos ingresos) permitirán llegar a un superávit primario del 1% del PIB en el 2023.

El superávit primario se logra cuando los ingresos del Gobierno Central son superiores a los gastos, pero dejando por fuera los recursos del pago de intereses de la deuda pública.

Los proyectos ya están convocados por el Poder Ejecutivo en este período de sesiones extraordinarias.

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“Lo veo complicado, el año electoral pasará factura en las fracciones aliadas al gobierno, creo que algunos proyectos tienen más posibilidad que otros. Una vez más lo que se ve es al PAC patear la bola cargarle todo a la Asamblea y ellos esperando que arreglemos la torta”

 

Shirley Díaz

PUSC

 

“Creo que los proyectos que está convocando el gobierno con relación al problema estructural que tiene el país aún no tienen una claridad notoria y eso genera insatisfacción dentro del parlamento a la hora de aprobar los demás proyectos. Unos tendrán su nivel de dificultad grande como empleo público, a lo que se une la campaña electoral y la ausencia de una ruta clara del gobierno en otros temas, lo que generaría un ambiente de inestabilidad que dificulte mucho el avance de ellos en estos cinco meses”.

 

Patricia Villegas

PIN

 

“Al tener conocimiento de un informe preliminar de propuestas por parte del Ejecutivo hacia el FMI, queda evidenciado que ya patearon la bola y esta fue lanzada a la Asamblea Legislativa. La responsabilidad hacia un estudio minucioso queda en nuestras manos. Los proyectos propuestos, algunos ya están en la corriente legislativa como el caso de empleo público, otros, próximos a ingresar. Históricamente debemos valorar a conciencia y en favor del pueblo tico lo que procede y lo que no. Reitero nuestra postura de un ejercicio de responsabilidad ante su estudio, como nos ha caracterizado desde que iniciamos nuestra gestión”.

 

Jonathan Prendas

Nueva República

 

“En relación a los proyectos presentado por el ejecutivo que complementan la ruta posible para un acuerdo con el FMI tenemos que pasar por su estudio en los diferentes despachos, ya que en Nueva República no dejaremos que sigan maltratando al pueblo, por lo que revisaremos las  consecuencias no sólo fiscales sino sociales de lo que le prometieron al Fondo; todo esto hace muy difícil pronosticar los tiempos que tomará el trámite de cada iniciativa, como ejemplo  tenemos que el Proyecto de ley de empleo público suma a hoy más de 300 mociones incluyendo las de la fracción oficialista”

 

Otto Roberto Vargas

PRSC

 

“En mi caso, analizaré de forma detallada cada uno de los proyectos que enviará el Poder Ejecutivo en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional para evitar que afecten a la población en general y la reactivación económica. El tiempo de aprobación dependerá de los acuerdos a que tendremos que llegar las diferentes Fracciones Legislativas y la respuesta del Gobierno a las observaciones y cambios que realicemos. Es un plazo corto, pero eso no evitará que discutamos y rescatemos las mejores propuestas para el país”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“El tiempo puede ser factible, lo que no sé es el ambiente en el Congreso para que eso avance. De lo que entiendo, tal vez la renta global sea lo más viable, lo de las loterías el aporte es muy poco, no tiene sentido, y pedir utilidades a las empresas de servicio público que se supone trabajan al costo, entonces la única forma de generar ganancias es que aumente la luz, el agua etc. Lo que yo esperaría es que los partidos políticos en año electoral se desmarquen del PAC, pero ya a uno no le extraña nada y al final terminen en un puro abrazo aprobando todo con el cuento de que están ayudando a Costa Rica”.

 

Yorleny León

PLN

 

“No lo veo factible, la razón fundamental es que esos proyectos acordados con el FMI no fueron previamente negociados con la Asamblea Legislativa, un error terrible de parte del Gobierno y del equipo negociador, a pesar de las advertencias. Algunos de esos proyectos tienen ya posiciones adversas, no el hecho de que no tomaran en cuenta a la Asamblea, sino porque los proyectos en sí se alejan o no responden a las posturas adoptadas por algunas fracciones para algunos temas”.

 

Roberto Thompson

PLN

 

“Veo complejo el ambiente legislativo, reina una gran desconfianza hacia el gobierno y su propuesta. Siento que hay serios cuestionamientos en los proyectos en las distintas fracciones y además el gobierno omitió construir previamente a la presentación de la propuesta algunos acuerdos básicos a nivel legislativo”.

 

Ana Lucía Delgado

PLN

 

“Procederemos a revisarlos en detalle para determinar qué incorporaron, con el fin de reseñar la viabilidad y los tiempos. Lo que sí está claro es que el gobierno debe procurar abrir todos los canales de comunicación, generar transparencia en sus actuaciones e información y confianza, temas que a pesar de esta coyuntura continúan ausentes por parte del Ejecutivo y su cabeza. Es claro que tenemos una gran responsabilidad y que un acuerdo con el FMI tiene un impacto favorable frente a los mercados internacionales y ante la medición de riesgo país, sin embargo, reitero que para ello se necesita que se asuman los roles con mucha transparencia y que se comunique al país la situación y los detalles de las medidas y acciones”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA