Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡El colmo! Caja prioriza vacunas a teletrabajadores

Desorden con dosis de Pfizer contra el Covid-19

  • Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes

  • EXIGEN APERTURA DE INDAGACIÓN

Ya no solo se trata de personal administrativo, sino que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dirigida por Román Macaya, confirmó que en el primer grupo de vacunación contra la Covid-19 están hasta funcionarios que se encuentran teletrabajando.

¿La razón? Según Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, el personal de salud de primera línea –indiferentemente de su modelo de trabajo- tiene un mayor riesgo de enfermarse. Recordó que el 11% de los trabajadores de la institución se han enfermado en medio de la pandemia.

Además, Ruiz, quien no quiso atender este viernes al DIARIO EXTRA pese los mensajes y llamadas dejadas a su celular, señaló que el hecho de que ciertos funcionarios se encuentren teletrabajando no quiere decir que laboren siempre bajo esa modalidad.

 “El hecho que estén en teletrabajo, no quiere decir que lo hacen los 5 días de la semana. Hay funcionarios que perfectamente pueden estar en teletrabajo uno o dos días a la semana a lo largo y ancho del país”, señaló Ruiz en una entrevista con Noticias Repretel.

 

URGEN INVESTIGACIÓN

 

La información confirmada por la Caja no sentó nada bien en la Defensoría de los Habitantes. La institución criticó que “tanto funcionarios administrativos como funcionarios de atención indirecta de la Caja que se encuentran en ‘teletrabajo’ recibirían la vacuna contra el Covid-19 dentro del primer grupo de atención; dejando así de lado poblaciones vulnerables tales como adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, para un segundo y hasta tercer grupo”.

“Al respecto considero pertinente recordarles que la Asamblea Legislativa promulgó la Ley Integral para la persona adulta mayor, por medio de la cual se establece una serie de obligaciones del Estado, para con las personas adultas mayores, las cuales la propia ley en su artículo 2° define como aquellas que tengan sesenta y cinco años o más y para ello conviene hacer alusión a los deberes referentes al ámbito de la salud”, sentenció la Defensoría dirigida por Catalina Crespo.

Añadió: “Por lo que resulta procedente y necesario que se garantice que estas poblaciones vulnerables y de alto riesgo en caso de contagio del Covid-19 reciban la vacuna de forma prioritaria a otras poblaciones con menor riesgo, como lo son personas que se encuentren de teletrabajo o que sean de contacto indirecto, sin importar que estos sean funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social ya que de mantenerse la presunta medida de priorización esto generaría un trato “privilegiado” por el hecho de ser funcionarios de dicha institución”.

 

EXIGEN APERTURA DE INDAGACIÓN

 

En medio de la polémica por la vacunación, el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas solicitó la apertura de una indagación al respecto.

“Solicité información a la Caja sobre la distribución de las vacunas; existen demasiadas anomalías que se deben aclarar. 

Además, hay que destrabar a su junta directiva. Si no sesiona pone en riesgo de muerte a pacientes con cáncer o a los trasplantados, pues no se pueden comprar los medicamentos que estos necesitan”, publicó el congresista en sus redes sociales.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA