Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Trayectoria de Alfredo “Chato” Piedra

Buzón de Rodrigo

Alfredo “Chato” Piedra dirigió a la “Sele” de los Chaparritos de Oro, tercera en el II Panamericano de México 1956. (Archivo de Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: Johnny Mora Piedra (Alajuela). Soy el nieto mayor de Alfredo "Chato" Piedra Mora. Me puede publicar la trayectoria deportiva de mi abuelo, como futbolista y director técnico.


RESPUESTA: El fútbol costarricense recordará siempre a Alfredo “Chato” Piedra Mora como un entrenador exitoso. Su legado fue de un gran estratega que consagró a los Chaparritos de Oro, una de las mejores selecciones costarricenses de la historia, que se ubicó tercera en el II Panamericano de Fútbol de 1956 realizado en México.
También tuvo la virtud de conformar uno de los mejores equipos del Saprissa, que campeonizó en 1962; o la ocasión en que dirigió al Ballet Azul del Cartaginés, de juego exacto y elegante en los años 60.
“Don Alfredo era dios y talento”, expresó en el 2003 el exguardameta Asdrúbal Meneses, ya fallecido, con motivo de los 40 años de la obtención del primer título de la Concacaf en 1963 para Costa Rica.
“Era un padre y un maestro”, describió, por su lado, el exatacante Édgar Marín. “Era una persona muy recta en su trabajo y era muy sincero cuando daba sus mandatos a los jugadores”, dijo esa vez el exgoleador morado Jorge “Cuty” Monge, también fallecido.
Sin embargo “Chato” opinaba que su mejor combinado fue el seleccionado de 1955, que ganó el Centroamericano y del Caribe en Honduras, según expresó en el libro “Aventura Tricolor” (1993).
Nacido el 16 de agosto de 1915 en el hogar josefino de José María Piedra y Orfilia Mora, su prolongada carrera deportiva la extendió como futbolista y como director técnico.
Actuó como puntero derecho del Orión FC que campeonizó en 1938 (fue el máximo anotador del campeonato, con 11 goles, compartido con el brumoso José Rafael “Fello” Meza) y 1944 (invicto), y luego con el Club Sport La Libertad en 1946. También figuró con la Sociedad Gimnástica Española. En la Selección tica fue segundo e hizo un gol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1938.
Contratado en Cuba, a partir de 1940, figuró con el Juventud Asturiana y la Selección isleña para una gira a Colombia. Retirado como jugador en 1951, inició una dilatada trayectoria en el banquillo con Orión FC, Saprissa (dos veces), Alajuelense (en dos ocasiones), Cartaginés (cinco veces), Barrio México, Herediano, Ramonense, San Carlos, Puntarenas y Rohrmoser.
Además fungió como técnico del Morelia de México en 1959. En total, Piedra estuvo a cargo en 356 partidos de la Primera División tica y 49 veces con la Selección Nacional, según Gerardo Coto, de la Unafut.
Se pensionó de su trabajo en Correos y Telégrafos y, por un tiempo, puso un taller eléctrico en su casa. Ingresó a la Galería Costarricense del Deporte hace más de 35 años, en 1985.
Ese personaje carismático falleció a los 88 años, la noche del 18 de diciembre del 2003, en su casa en Rohrmoser, San José. Al momento de morir estaba casado con Carmen Gutiérrez y tenía cinco hijos -entre ellos el exjugador Alfredo “Chatillo” Piedra-, 11 nietos y 3 bisnietas.
Años más tarde la Unafut le brindó un homenaje póstumo como el dedicado del Torneo de Verano 2014.

¡Haga su consulta!
Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected] Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA