Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Celebran crecimiento del 1,9% en exportaciones

Es el desempeño más bajo en 5 años

El alza fue de apenas un 1,9% en las exportaciones de bienes durante 2020, cuando en años anteriores hubo crecimientos de un 6% o un 7%.

Las exportaciones de Costa Rica cerraron el año con un crecimiento mínimo con respecto al 2019, según reportaron las autoridades de comercio exterior.
El alza fue de apenas un 1,9% en bienes cuando en años anteriores la diferencia ha sido de un 6% o un 7%. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el 2020 estuvo marcado por la pandemia.
Para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el resultado es satisfactorio. Destacaron que una vez más el sector exportador de Costa Rica demuestra su resiliencia ante los retos de la crisis por Covid-19.
“Se alcanza un récord histórico de $11.683 millones, $202 millones más que lo exportado en el 2019”, dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.
Entre los cuatro principales sectores que cerraron el año de manera positiva se encuentra equipo de precisión y médico, el cual registra un incremento del 8% y representó el 34% del total de bienes exportados.
De igual modo, el sector agrícola creció un 2% y tuvo una participación de 24% en el 2020, la industria alimentaria logró un desempeño del 7% y con una representación del 14%, mientras que el sector químico farmacéutico tuvo un aumento del 3% abarcando un 6% de las exportaciones.
Valenciano destacó que a nivel trimestral y en comparación con el 2019, el comportamiento de las exportaciones fue marcando la llegada y avance de la crisis mundial, así como la capacidad del país.
En el I trimestre se presentó un inicio positivo de 9%, en el II trimestre se evidenciaron los efectos de la pandemia en las exportaciones al decrecer un 12%, en el III trimestre hubo un crecimiento del 1% y se empezaron a ver señales de recuperación; y, finalmente, en el IV trimestre se consolidó la recuperación al crecer un 10%.
“El 2020 fue un año muy retador que afectó de manera negativa a muchos sectores del país y del mundo, fue un año que puso a prueba la capacidad de innovar y reinventarse de las personas. A pesar de la pandemia, el cierre de fronteras y otras barreras, el sector exportador demostró una alta capacidad de resiliencia”, manifestó.
Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), adujo que el sector exportador representa el 34% del PIB y da empleo a más de un millón de personas.
“Según proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de bienes del mundo cerrarían el 2020 con una caída de -9,2%, mientras que en Costa Rica cerramos con números positivos. Esto no sólo es un mensaje de optimismo y confianza para el mundo, sino para el mismo sector que ha demostrado, una vez más, robustez, versatilidad y resiliencia”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA