Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven abogado por supuesta estafa

Sentencia se anuló y caso quedó archivado

  • Laureano Castro (izq.), abogado de Ricardo Urbina Paniagua, también abogado y notario.

  • Este es el por tanto en que queda en firme el sobreseimiento definitivo.

En febrero de 2018 el Tribunal Penal de San José emitió una sentencia contra el abogado y notario Ricardo Urbina Paniagua, así como otras dos personas por el supuesto delito de estafa, sin embargo tras una apelación interpuesta el jurista fue declarado absuelto y el caso se archivó de forma definitiva.
DIARIO EXTRA conversó con Urbina y según explicó los hechos se remontan a ese año cuando se presentó una denuncia en su contra, la cual terminó en un juicio en que los imputados fueron él junto a sus dos clientes.
Estos últimos eran los propietarios de una empresa dedicada a la venta de químicos y propiedades. Según la sentencia dictada en ese momento por parte de los jueces, la compañía habría ejecutado irregularmente una hipoteca para cobrar una deuda de forma ilegítima por una finca ubicada en Osa, Puntarenas, esto en perjuicio de un hombre de nacionalidad holandesa.
De acuerdo con Urbina, al parecer sus clientes le estaban construyendo un hotel al ofendido, pero existieron diferencias entre ellos por un aparente atraso en el cumplimiento del contrato, situación que generó un problema de tipo legal y la firma lo contrató para ejecutar dicha hipoteca.
“Lo que hice fue presentar un proceso ejecutivo hipotecario en los Tribunales de Justicia, obviamente yo actúo como apoderado especial judicial en nombre de ellos y lo que hago es ejecutar una hipoteca. Dicho sea de paso, ese proceso ejecutivo hipotecario generó incluso una sentencia a nuestro favor donde se les obligaba a ellos a pagar o se les remataba la propiedad”, explicó Urbina.
Sin embargo, luego de esto fueron notificados sobre una querella contra él y sus clientes, el proceso finalizó en el juicio cuya sentencia inicial se conoció en febrero de 2018 cuando los condenaron a un año de prisión con el beneficio de ejecución condicional de la pena, pues nunca antes habían recibido una condena.
“Escuchar esa sentencia fue como si me hubiera caído el mundo encima. Uno no solo es profesional, uno tiene hijos y familia, empezó un calvario y un problema, mi abogado de inmediato generó un recurso de apelación muy bien preparado y en efecto le declararon con lugar el recurso, la sentencia se anuló por completo”, sostuvo.

SOBRESEIMIENTO

Urbina explicó que tras anularse la sentencia en octubre de 2019, el Tribunal de Apelación solicitó ir a un nuevo juicio que estaba programado para marzo de este año, no obstante tras conversaciones con el denunciante decidieron pedir que se desestimara el caso.
“Cuando ellos proponen hacer un desistimiento dejan claro que por lo menos en mi caso no había que hacer pago alguno, desconozco si los dueños de la empresa llegaron a algún acuerdo económico y simplemente se hizo el escrito de desistimiento que incluso lo generé yo y nos reunimos a firmar el documento”, acotó.
Es así como el 28 de octubre de 2020 presentaron dicha solicitud ante el Tribunal Penal pidiendo desestimar la querella, la acción civil resarcitoria y se dejara sin efecto el nuevo señalamiento de juicio que estaba programado para marzo.
De esta manera, el 27 de noviembre pasado se dictó el sobreseimiento definitivo, lo cual finalmente archivó el proceso.
“Penalmente hablando no tenemos que enfrentar un proceso, no hay que hacer un pago, ni hay que continuar judicialmente. Yo tengo 23 años de ser abogado notario, no he tenido condenas de tipo profesional nunca ni he sido sancionado. Tengo muchos clientes y este tipo de cosas a uno le generan graves problemas”, concluyó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA