Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ticos compran en Nicaragua drogas para abuso sexual

Ketamina es de venta libre en país vecino

  • La ketamina se usa para la comisión de delitos sexuales.

  • Al sujeto le decomisaron 100 frascos de Ketonal que equivalen a ¢20 millones.

  • Un hombre de apellido Rodríguez es el primer detenido por el presunto tráfico de esta droga.

Muchos costarricenses cruzan la frontera norte del país para comprar medicamentos en Nicaragua que son de venta libre en esa nación y que, posteriormente, comercializan en Costa Rica.
Una de esas drogas es la ketamina, que se vende de forma libre en la presentación Ketonal de 50 mililitros.
Se trata de una de las drogas que se utilizan para facilitar la comisión de abusos sexuales, por ser un poderoso sedante de uso veterinario.
Así lo dieron a conocer los medios de comunicación nicaragüense, lo cual coincide con lo que las autoridades policiales han dicho en diferentes ocasiones.

PRESUNTO TRAFICANTE

El 13 de enero, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó sobre la captura de un presunto traficante de ketamina, quien cruzó la frontera vía terrestre y al volver regresó con 100 frascos de ketonal, pero fue sorprendido en la acción por la Policía de Fronteras.
Al sospechoso de nacionalidad costarricense apellidado Rodríguez le impusieron medidas cautelares, dentro de las que se encuentran no acercarse a la frontera norte ni salir del país mientras se realiza el juicio en su contra.
A Rodríguez lo aprehendieron en un control de carretera efectuado por la Policía de Fronteras en el cruce de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, en la frontera norte.
“Según se presume, los frascos del citado fármaco fueron introducidos ilegalmente desde Nicaragua violentando la legislación en materia sanitaria y tributaria, tras lo cual la Policía de Control de Drogas (PCD) se encargó de las diligencias judiciales”, informó el MSP a inicios de mes.
Al sospechoso lo capturaron cuando se puso nervioso ante la consulta de que llevaba en un saco en la parte trasera de su vehículo.
En la calle cada frasco de ketamina tiene un valor de ¢200 mil, es decir, las autoridades decomisaron ¢20 millones en producto.

OTROS DECOMISOS

Las autoridades informaron que el 2020 la Policía de Fronteras realizó una incautación de 225 frascos de ketamina de 100 mililitros cada uno, también en la zona fronteriza en el cantón de La Cruz, Guanacaste.
En años anteriores la PCD ha desarticulado varias organizaciones criminales dedicadas al tráfico y expendio de ketamina y otras drogas.
El fármaco es de uso veterinario, pero en Costa Rica lo utilizan los narcotraficantes, quienes lo comercializan como cualquier otra droga.
Incluso en varios bares se ha identificado que vierten este producto en las bebidas de las mujeres con el fin de cometer delitos sexuales contra ellas, pues es un poderoso sedante.

VENTA LIBRE

De acuerdo con el medio La Prensa de Nicaragua, en ese país no existen restricciones para la compra del medicamento veterinario.
Añaden que desde hace varios años los ticos cruzan la frontera para comprar la ketamina en su territorio en vista de que en Costa Rica es prohibido su consumo.
“Los compradores no usan el sedante para los animales, sino que se ha convertido en la droga de los delitos sexuales en el vecino país”, citó el medio de comunicación.
Incluso en el 2018 en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mencionaron que la droga entraba principalmente desde Nicaragua hacia Costa Rica.
En la Policía de Fronteras han insistido en que el ingreso de este fármaco desde el país vecino lo observan desde el año 2014.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA