Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno presenta proyecto de renta global

Conozca los cambios propuestos por Hacienda

  • El impuesto sobre la renta se pagaría de manera unificada tras una reforma presentada por el Ministerio de Hacienda

 

 

El Ministerio de Hacienda presentó este viernes el proyecto Ley de Renta Global, expediente N° 22.383, en el que planea los cambios bajo un nuevo esquema de declaración y pago.
Priscilla Piedra, socia de impuestos de Deloitte, conversó con DIARIO EXTA y explicó cuáles serán los principales cambios que se darían en caso de que se apruebe la iniciativa.
La renta global implica que todos los ingresos que tiene una persona o una empresa se unifiquen incluyendo alquileres y salarios. Actualmente tenemos un sistema cedular en que cada uno se toma en cuenta por separado.
Piedra explicó que este proyecto se enfoca más en el tratamiento de la persona física y recordó que es parte de uno de los acuerdos del foro multisectorial.
“Por ejemplo, si una persona tiene ingresos por una responsabilidad limitada, esos se le pueden atribuir a la persona física y no a la sociedad. Se van a presentar todos los ingresos en una declaración”, manifestó.
La renta empresarial podría pasar a la persona física solo en los casos que prevé la ley. “Esto no aplica para sociedades anónimas porque tienen un patrimonio por separado que no puedo integrarlo a la persona física. Las utilidades que los accionistas tengan sí van a tener que declararlo, los dividendos”, dijo.
En el caso de la renta empresarial no se elimina, sino que es escalonada, va desde un 10% hasta un tope del 27,5%. Actualmente la tarifa máxima se encuentra en un 30%.
Por su parte, las pequeñas y medianas empresas continúan con un tratamiento fiscal y las nuevas podrían tener un año exonerado.
También se homologan los profesionales independientes con los asalariados, para que tengan el mismo tratamiento. La idea es eliminar distorsiones. Hoy cada uno tiene tarifas distintas.
“Si este proyecto pasa ya no hablaríamos de personas físicas con actividades lucrativas y de asalariados, sino solo de personas físicas”, manifestó.
Un dato importante es que si una persona tiene ganancias en el extranjero tendrá que declararla como parte de la renta. “Si traigo ese ingreso al país tiene que pagar impuesto”, comentó.
Adicionalmente, todo aquello que sea de fuente costarricense quien lo produzca va a pagar impuesto y esto según dijo va más de la mano con el concepto de renta mundial.
“Por ejemplo, si yo trabajo en Estados Unidos y mi familia vive aquí en Costa Rica, aunque viva allá por tener mi núcleo familiar acá, me van a considerar residente costarricense y tengo que declarar. Para evitar temas de doble imposición, la persona deberá demostrar que es residente fiscal en otro país”, explicó.
Para Adrián Torrealba, exdirector de Tributación, este impuesto que se propone es muy similar al que se discutió en la época del expresidente Abel Pacheco.
“Es una revolución en el sistema tributario costarricense, yo lo trabajé en la época de don Abel y me parece que es lo que se necesita, tiene algunos errores, pero en general es un proyecto moderno e introduce una modalidad de renta mundial”, adujo.
Este proyecto pasó a conocimiento de los diputados, quienes deberán determinar su rechazo o aprobación.

EN SÍNTESIS

Esto es parte de lo que propone el proyecto Ley de Renta Global.

• Unifica todas las rentas o ingresos de una persona.
• Ingresos de ciertas empresas se le pueden atribuir a una persona física.
• Grava todo capital generado en el extranjero que ingrese al país.
• Homologa la renta para profesionales independientes y asalariados.
• Introduce una especie de concepto de renta mundial.
• Mantiene un trato diferenciado para pymes.
• Define una tarifa escalona del 10% al 27,5%.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA