Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos en Nicaragua exigen quitar ridícula cuarentena

Denuncian que medida es antidemocrática

  • Han enviado documentos a la Cancillería, pero la institución no responde

  • Villalobos y Salazar aseguran que la medida es discriminatoria. (Fotos: Cortesía)

La comunidad de costarricenses radicada en Nicaragua exige al Ministerio de Salud que elimine la cuarentena obligatoria de 14 días para los nacionales que atraviesen la frontera vía terrestre.

La solicitud de los compatriotas se da luego de que DIARIO EXTRA destapara la contradicción del gobierno en esta materia: mientras que un tico que regresa al país vía área puede andar como Pedro por su casa, si lo hace vía terrestre tiene que hacer cuarentena debido a la emisión de una orden sanitaria.

Es decir, se están viendo beneficiadas aquellas personas que tienen los recursos para regresar a Costa Rica en avión o en avioneta, y no así quien lo haga en un bus transfronterizo o en su vehículo particular.

Los costarricenses aseguran que la medida es discriminatoria y antidemocrática, ya que perjudica a las personas de menos ingresos. Por ejemplo, en el caso de ellos, alegan que les resulta imposible costear un boleto de avión de casi $800 (ida y vuelta) para venir a nuestro país y librarse de la cuarentena obligatoria.

“Esto ha sido una tortura, ha sido inhumano si lo vemos desde un punto de vista personal porque toda mi familia está en Costa Rica. Allá está mi hija, mis papás, mis hermanos y yo desde febrero del año pasado no había podido viajar. Es algo completamente discriminatorio y poco solidario por parte del gobierno porque somos ticos, nacimos en ese país y yo creo que están violando nuestros derechos”, comentó Adriana Salazar, quien vive en Managua hace 5 años por cuestiones laborales.

Salazar, de 44 años de edad y oriunda de Poás, Alajuela, agrega que no comprende cómo cualquier turista puede entrar por el aeropuerto y no los obligan a hacer cuarentena. “A nosotros que somos costarricenses ni siquiera nos dan la opción de presentar la prueba negativa, que diga que no tenemos Covid-19 y que nos quiten esa cuarentena”.

 

ATADOS DE MANOS

 

Similar contó Alonso Villalobos, un compatriota que lleva 22 años viviendo en Managua con su familia, donde además tiene su trabajo.

“La última vez que pude ir a Costa Rica fue en febrero del año pasado. El problema es que está la cuarentena de 14 días y el permiso en carro dura solo 30 días, entonces me limitan el viaje a ir no menos de 14 días y no me puedo quedar más de 30 días tampoco. Nos tienen atados de manos. Además, es muy difícil con el trabajo y las responsabilidades de cada uno”.

Villalobos, quien es oriundo de San José, continuó: “Y vea lo extraño, a nosotros nos obligan a hacer esa cuarentena, pero hacen excepciones con equipos de fútbol como el de Real Estelí que iba hasta con casos Covid-19. Entonces a ellos sí los dejaron entrar como si nada en la frontera y a nosotros que somos ciudadanos costarricenses, no. Esto debería de ser parejo para todos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA