Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen a Juan Carlos Bolaños por excavadora

Mientras conducía su carro, San Carlos

  • Fernando Vargas, abogado del empresario, interpuso un recurso de hábeas corpus

  • Al empresario Juan Carlos Bolaños le removieron las medidas cautelares en noviembre pasado

  • Tras su detención lo remitieron a las celdas judiciales en Ciudad Quesada, San Carlos

 

 

Una vez más el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas quedó detenido, en esta ocasión fue por una orden de captura girada en su contra por parte del Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José por los presuntos delitos de apropiación y retención indebida.
Según informaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a Bolaños lo detuvieron los oficiales de Fuerza Pública a la 1:34 a.m. este viernes cuando circulaba en su carro frente al Ebais de Florencia en San Carlos, Alajuela.
Tras hacerle la señal de alto, 200 metros antes de que llegara a su apartamento, los uniformados procedieron a consultar en el sistema el nombre del empresario y este arrojó que estaba la orden de captura pendiente.
Debido a esto procedieron a solicitarle que se bajara para esposarlo y trasladarlo a las celdas del OIJ en Ciudad Quesada, no sin antes llevarlo al Hospital San Carlos para que le hicieran una prueba Covid-19 como parte del protocolo.

REBELDÍA

Según detallaron en la oficina de prensa del Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José dictó la rebeldía contra Bolaños junto con la orden de captura.
Consultados al respecto, en la Fiscalía Adjunta de San José informaron que el caso por el que se detuvo a Bolaños ayer en la madrugada está relacionado con el expediente 18-028192-0042-PE, en el cual se le investiga por el presunto delito de apropiación y retención indebida.
De acuerdo con la información brindada, el 28 de agosto de 2020 el empresario se presentó a la Fiscalía, donde le tomaron los datos de identidad y posteriormente dicho despacho lo notificó para que se presentara el 18 de setiembre del mismo año para tomarle la declaración indagatoria. Sin embargo, no acudió ante la autoridad judicial, por lo cual se solicitó la rebeldía, petición que acogió el Juzgado girando la orden de captura.
“La detención del imputado obedece a una orden de captura girada por dicho Juzgado, luego de que la Fiscalía Adjunta de San José del I Circuito Judicial solicitara a ese órgano la rebeldía de Bolaños”, expresaron.
Asimismo, aseguraron que una vez que esté a las órdenes de la Fiscalía, lo que procede es tomar la declaración indagatoria del sospechoso.

INTERPONEN RECURSO

Sobre esta situación Fernando Vargas, abogado del empresario, adujo que tanto él como su cliente desconocían que el proceso había avanzado y existía una orden de captura.
Según dijo, al momento de la detención Bolaños se dirigía hacia unos apartamentos que tiene en la zona, pues durante los últimos días se trasladó a la localidad sancarleña para atender parte de sus negocios.
Cabe recordar que desde noviembre pasado Bolaños recuperó su libertad luego de una audiencia realizada en los Tribunales de Justicia de Goicoechea, en la cual el Ministerio Público pretendía más medidas privativas de libertad. No obstante, el Juzgado le retiró las medidas cautelares que cumplía, las cuales eran el arresto domiciliar con monitoreo electrónico.
Respecto al caso que motivó la captura de este viernes, Vargas acotó que se debe a que en el pasado tuvo un negocio con una arrendadora y esta última quería que le devolvieran una excavadora, pero aseguró que actualmente el empresario no tiene ninguna maquinaria en su poder para regresarla.
“Lo extraño del caso es que se gira una orden de rebeldía y eso sí es muy preocupante, nos hizo ir a la Sala Constitucional porque la orden de rebeldía normalmente, entre otras causales, es para un imputado cuando no comparece en alguna diligencia judicial, pero nosotros no hemos recibido ninguna notificación y me parece abusivo de parte del Juzgado dictar una orden de rebeldía cuando no se hacen otros esfuerzos por localizar al imputado”, sostuvo.
Precisamente, Vargas comentó que tras conocerse la detención de Bolaños, lo primero que hicieron fue acudir a la Sala IV para presentar un recurso de hábeas corpus porque consideran que la orden es abusiva, ya que hasta noviembre su cliente era ubicable pues cumplía el arresto domiciliar.
“Cuando se gira la orden don Juan Carlos Bolaños está en arresto domiciliario, cómo puede ser posible que digan que no lo localizan, que no saben dónde está y los jueces antes de vulnerar algo tan serio, como lo es la libertad, lo que se espera es que por lo menos hagan una citación directa a la casa o una presentación que envían a la policía y lo llevan a la diligencia, nunca una orden de captura”, agregó.
Vargas también afirmó que su cliente nunca ha fallado en ninguna de las causas que se siguen en su contra y a todas las citaciones se ha presentado, por lo cual reclaman que no se tomaran otros mecanismos antes de la orden.
“El juez tiene que asegurarse que la persona realmente entendió y recibió la orden. Lo segundo es que, si aún así la persona por cualquier razón no quiere comparecer, lo llevan por la fuerza en horas hábiles, lo último que se hace es girar una orden de captura a nivel nacional para que en cualquier momento sea llevado a una cárcel, pero eso es cuando realmente no se tienen otros recursos y realmente no se sabe dónde está la persona”, concluyó.
Hasta ayer en la tarde tanto Bolaños como su abogado seguían a la espera de que se determinara el tipo de proceso que se aplicaría, es decir si lo trasladarían al Juzgado Penal de San José o si se comisionaba a San Carlos para que ahí se ejecutaran las diligencias.
Bolaños se hizo famoso luego de gestionar un crédito de $20 millones con el Banco de Costa Rica para importar cemento chino. Mediante el expediente 7-000015-0033-PE a él y otras ocho personas se les investigó como sospechosas de los presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y María Luz Rojas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA