Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por manejo del canon de Japdeva

Diputado asegura que no hay avances a un año de terminar administración

La terminal de cruceros del Caribe y los demás proyectos se encuentran establecidos en el Plan Maestro desde 2008

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) nuevamente se ve envuelta en el ojo de la polémica por la inversión de los montos correspondientes al canon de explotación, que obtiene por la concesión con la empresa holandesa APM Terminals.

Durante el control político en el Plenario, el diputado Eduardo Cruickshank criticó que la administración no haya generado proyectos que incentiven la producción y desarrollo del Caribe, una de las provincias más golpeadas por la crisis económica.

“Japdeva, la institución que por ley debe procurar el desarrollo socioeconómico integral rápido de la Zona Atlántica, teniendo en sus arcas $28 millones provenientes del canon, su administración ejecutiva no ha tenido visión y planificación para implementar un solo proyecto de gran calado que impacte la provincia de Limón”, dijo.

El legislador criticó que las inversiones aprobadas por más de ¢6 mil millones, como mejoras a parques y caminos, no son de gran impacto y además la administración decidió destinarlas a esas labores, cuando les corresponde a otras instituciones.

 

OBRAS

 

La crítica se da en medio del anuncio que hizo Japdeva sobre el avance en los proyectos de construcción de una terminal de cruceros, una marina y un parque industrial, iniciativas que estaban fijadas en el Plan Maestro de 2008, es decir hace 12 años.

“Estamos un paso más cerca de que estas iniciativas tan estratégicas para el desarrollo de Limón sean ejecutadas. Los estudios nos darán todos los datos, para luego buscar a potenciales desarrolladores bajo la figura de una alianza público-privada junto a Japdeva”, dijo la presidenta ejecutiva de la institución, Andrea Centeno.

Según la jerarca, el proceso de análisis llevaría un año para estar listo, o sea concluirían luego de finalizada su administración.

“Nos prometieron proyectos de gran calado, como una marina, como el muelle de cruceros y no vemos nada a falta de un año que finalice este gobierno”, criticó el parlamentario limonense.

Japdeva mencionó que la construcción de estas obras impactaría en la economía turística y logística. También plantean la posibilidad de desarrollar una zona intermodal de carga.

La entidad portuaria añadió que se encuentra todavía pendiente la segunda etapa de mejora del Aeropuerto de Limón.

El actual muelle de carga consideraba el arribo de personas como un servicio secundario, ya que el primordial es el recibo de cargamentos.

Durante 2019 y parte de 2020, Limón recibió 86 cruceros, los cuales en promedio generaron un aporte económico de $300 mil cada uno en el comercio local.

 

PARQUE INDUSTRIAL

 

Otra de las iniciativas es la creación de un parque donde se asienten empresas que dinamicen la creación de empleos, similar a una zona franca.

“El proyecto sería una pieza esencial de la estrategia de logística regional, dada su interacción directa con las terminales portuarias y potencial del comercio transfronterizo con Panamá”, especificó la entidad sobre el parque que se ubicaría en la comunidad de Liverpool.

Los estudios tienen un costo de ¢1.020 millones, provienen del fondo de preinversión del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Japdeva y Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA