Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería, MOPT y Presidencia reprueban en transparencia

Y Salud entre las peor evaluadas

El Ministerio de Salud es la cartera peor evaluada en transparencia en servicios web

Un total de 227 instituciones estatales recibieron una nota inferior a 70 respecto a la materia de transparencia mediante los sitios electrónicos, evaluada por el Poder Ejecutivo.
Entre ellas se encuentran los ministerios de Relaciones Exteriores (50,90), Obras Públicas y Transportes (50,07), Presidencia (45,68) y Salud (44,37).
Esta información la dio a conocer el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) en su edición 2020, elaborado por la Defensoría de los Habitantes y la Capacitación de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Las únicas carteras que superaron el 70 fueron Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, Planificación, Hacienda, Ciencia y Tecnología, y Vivienda.
El número de instituciones en estudio fueron 253, de acuerdo con el informe.
Entre los parámetros que se evaluaron están el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los datos abiertos.

REZAGOS

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, detalló que, según la medición, el sector municipal sigue rezagado en materia de transparencia en la web.
“Desamparados y Palmares fueron las únicas municipalidades que obtuvieron una calificación mayor a 70.
Estos datos dan cuenta de que tanto las municipalidades como los concejos de distritos deben redoblar esfuerzos en transparencia para brindar a los ciudadanos a través de sus páginas los indicadores específicos y alcanzables”, declaró
El promedio del índice de transparencia de las 253 instituciones es de 39,81, los cuales se promedian en 58,46 en acceso a la información, 34,60 en rendición de cuentas, 30,45 en participación ciudadana y 27,41 en datos abiertos del gobierno.
Los datos que arrojó el Índice de Transparencia revelan que las instituciones deberán redoblar esfuerzos con el fin de transparentar la información a los ciudadanos.
Para ello deben implementar herramientas de Internet y contar con indicadores específicos, claros y alcanzables.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA