Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restricciones de frontera aplican solo para pobres

Si viaja en avión no hace cuarentena, en bus sí

  • Óscar Alfaro, gerente general Transnica.

  • Jeremy Picado, gerente general de Nica Expresso.

  • Esta es la orden del Ministerio de Salud. Se trata del documento LS-VG-006: Lineamientos generales para el ingreso de pasajeros a Costa Rica por la vía aérea, marítima y terrestre en el contexto de em

Como bien dice el dicho: El rico hace lo que quiere; el pobre, lo que puede. Esa podría ser la mejor definición de lo que está sucediendo con las fronteras de Costa Rica.
Empresarios autobuseros transfronterizos denuncian que hay una evidente desigualdad en las medidas que puso el gobierno por la pandemia del Covid-19.
Imagínese que sí usted está planeando ir a Nicaragua y tiene entre sus planes ir en bus, como lo hace la mayoría de la gente, de vuelta a Costa Rica, las autoridades lo obligarán a realizar una cuarentena por 14 días.
Esa suerte no la pasan las personas que tienen la plata para pagar una avioneta, pues al trasladarse a Nicaragua por la vía área, de regreso a territorio nacional no tienen que realizar ninguna cuarentena.
Lo anterior no solo afecta a las empresas dedicadas al transbordo de pasajeros, sino a la propia población, ya que mientras que un tiquete de bus a suelo pilonero cuesta unos $28,75 la ida, un tiquete de avioneta le puede salir en $250. Ni qué decir de aquellas personas que deben hacerlo por avión, ya que en estos momentos un pasaje puede costarle $500 solo la ida.
ES UNA DISCRIMINACIÓN

Para Óscar Alfaro, gerente general de Transnica, esta medida no solo resulta desigual, sino es discriminatoria.
“Hay un comunicado emitido desde el año pasado de la colonia costarricense en Nicaragua porque no pueden venir a Costa Rica pues sí viajan vía terrestre tienen que hacer una cuarentena de 14 días. Pero, si usted viaja por avión no le piden nada, ni le emiten orden sanitaria, ni nada de eso”, denunció Alfaro.
Agregó: “Eso quiere decir que una persona que viaje de Nicaragua a Costa Rica tendría que sacar mínimo 22 días. Eso nadie lo puede hacer, las personas tienen trabajo, responsabilidades. Es una injusticia, una discriminación. Pareciera que el asunto de cuarentena es contra los pobres, que el Covid-19 solo viaja en bus, y no en avión”.

AFECTACIÓN

Similar comentó Jeremy Picado, gerente general de Nica Expresso, quien añadió que producto de esta situación sumado al cierre de fronteros que hubo por varios meses, la clientela en la empresa que representa cayó hasta en un 90%.
“Nos parece una medida totalmente antidemocrática, cero igualdades, porque cómo es posible que cualquier extranjero que venga de cualquier parte del mundo y entre por vía área no tenga que guardar cuarentena y ni siquiera tenga que presentar prueba negativa Covid. Es decir, entra como Pedro por su casa, y si un tico viene de regreso para Costa Rica vía terrestre lo mandan a 14 días para la casa”, sentenció Picado.
Continuó: “Al final se trata de una medida en perjuicio de los que menos tienen, que son los que tienen que viajar en bus porque es un servicio más económico”.

¿QUÉ DICE EL LINEAMIENTO LS-VG-006?

Para el ingreso de las personas costarricenses al territorio nacional por la vía terrestre, estos deberán completar el formulario digital denominado Pase de Salud, disponible en español e inglés en el enlace https://salud.go.cr
Este formulario podrá ser completado en las 48 horas previas al ingreso a Costa Rica. Al ingresar al país la persona costarricense recibirá una orden sanitaria para su aislamiento domiciliar por 14 días. Una vez emitida, esta orden sanitaria no podrá ser levantada o cancelada, ni podrá acortarse el periodo de aislamiento. No se recibirán solicitudes para el levantamiento de órdenes sanitarias de aislamiento, salvo justificaciones de emergencia humanitaria o de interés público debidamente documentadas según lo especificado en el apartado 5.7 Levantamiento de órdenes sanitarias de aislamiento giradas al ingresar al país.Toda persona costarricense, aunque tenga domicilio fijo en otro país o tenga doble nacionalidad, siempre ingresará al país como costarricense y aplicarán los requisitos de ingreso definidos para los nacionales.
Fuente: Ministerio de Salud, emitido el 5 de noviembre del 2020

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA