Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reabren botadero ilegal pese a cierre de Salud

Denuncian vecinos de Santo Domingo, Heredia

  • El botadero clandestino fue denunciado en el 2002.

  • Las autoridades del Ministerio de Salud no hacen nada por contrarrestar el problema.

  • Una de las órdenes emitidas por Salud que nunca se acató.

  • La amenaza de un deslizamiento es latente.

Pese a las advertencias que el Ministerio de Salud efectuó para el cierre de un botadero clandestino en Santo Domingo de Heredia, este se mantiene abierto.
La denuncia fue interpuesta por vecinos de la comunidad de San Miguel, quienes detallaron que decenas de vagonetas se acercan con toneladas de basura y escombros para arrojarlos en ese sitio.
Tienen que soportar malos olores y se generan moscas, lo que resulta antihigiénico.
Los lugareños detallaron que el terreno opera de forma ilegal desde hace 18 años y ya se hicieron las solicitudes ante el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Santo Domingo, sin embargo a la fecha continúa abierto.
El terreno, según indicaron, pertenecería a la firma Z Creativo del empresario Rafael Ángel Zamora.
Los domingueños denunciaron que al botadero llegan entre 10 y 20 vagonetas diarias, además ya existen diversas órdenes sanitarias contra Zamora y la compañía sin que hasta la fecha se haya podido hacer efectiva la acción.
A raíz de esa situación debieron intervenir las autoridades de la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Ambiental, la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (Setena) y la Municipalidad de Santo Domingo.

DESLIZAMIENTOS

También denunciaron que la montaña de tierra y basura los hace pensar sobre la posibilidad de que se venga un deslizamiento y afecte parte de los terrenos aledaños.
DIARIO EXTRA informó en su edición del 23 de junio de 2018 que un hombre de 60 años identificado como Gerardo Vargas Granados perdió la vida mientras operaba un tractor de la empresa Z Creativo.
La Municipalidad de Santo Domingo dijo en su momento que la compañía carecía de los permisos municipales para desarrollar las labores en ese sector herediano.
Los vecinos aseguraron que ya el Ministerio de Salud detectó problemas de contaminación debido a una acumulación de los desechos a cielo abierto.
Indicaron que por las denuncias interpuestas se giraron actos administrativos pertinentes. Pese a ello, el sitio continúa recibiéndolos 18 años después.
Detallaron que aunque ya la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Ambiental, Setena y la Municipalidad alertaron la situación que ocurre ahí, el lugar sigue operando.
Indicaron que existe aún gente que registra en videos y fotografías las eventuales violaciones a las restricciones de las autoridades.
El caso aún se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General de la República.

LÍNEA DE TIEMPO

n 2002: Es de conocimiento de la operación de un botadero de basura ilegal en la propiedad de la empresa Z Creativo.

n 2004: Fundación Arqueológica de Los Sitios de Moravia y el Comité de Vigilancia de los Recursos Humanos remitió quejas a la Municipalidad de Santo Domingo.

n 2013: Dirección Financiera del Concejo Municipal de Santo Domingo recomendó revocar los permisos sanitarios y formular denuncias ante el Tribunal Administrativo Ambiental.

n 2014: Nuevas órdenes sanitarias al botadero, sin embargo continuó recibiendo materiales.

n 2015: Nuevo acto de clausura al botadero ilegal.

n 2015: Convocan a audiencia preliminar, donde se acuerda otorgar un plazo de dos años para que se efectuaran los trabajos de estabilización.

n 2016: Permiso sanitario prohíbe la actividad escombrera y compactación de tierra.

n 2017: Zamora interpone recursos solicitando anulación del acto y en enero se recibe notificación de la Procuraduría General de la República que suspendió la orden de cierre del lugar.

n 2017: Se ejecuta en marzo nueva clausura y Zamora interpone recurso de revocatoria contra la resolución.

n 2018: Tractorista muere tras deslizamiento de 50.000 metros cúbicos de tierra.

n 2019: Zamora pide que se le dé un permiso de funcionamiento, pero se le había solicitado presentar plan de obras de mitigación y corrección.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA