Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Los balean y pierden casa en incendio

Lomas del Río, Pavas

  • Los vecinos colaboraron para levantar escombros.

  • El incendio se presentó en la madrugada y sorprendió a los lugareños durmiendo.

  • Tatiana de los Ángeles Montano Pravia es una de las afectadas.

Los ocupantes de cinco casas que se ubican en 300 metros cuadrados en Lomas del Río, Pavas, dormían plácidamente durante la madrugada, cuando se dieron cuenta que las llamas arrasaban sus hogares y el asfixiante humo amenazaba con dejarlos inmóviles.
A como pudieron salieron de las casas desesperadamente y vieron como las llamas devoraban sus pertenencias desde afuera, mientras en medio de la angustia y la impotencia buscaban la forma de sofocar el siniestro.
Una de las familias afectadas no se encontraba en la propiedad, pues la semana pasada fue atacada a balazos dentro de la vivienda y están internados en un centro médico recuperándose de lo que les sucedió.
Tatiana de los Ángeles Montano Pravia, una de las vecinas que perdió todo, aseguró que el tiroteo se suscitó el pasado sábado, incluso que a esa vivienda le dieron por lo menos 20 plomazos.
“Ellos ni sabían, hasta ahorita se están dando cuenta, no tienen dónde venir a dormir, están en un hospital”, exclamó la vecina preocupada.
Por la violencia vivida el fin de semana, ella decidió sacar a su hija del barrio estos días a la casa de su hermana y gracias a eso no tuvo que correr a salvar a la niña.

SE SALVARON

Montano Pravia sin embargo, no pudo recuperar nada de lo que tenía y relató a DIARIO EXTRA como logró sobrevivir a las llamas.
“Yo estaba dormida, solo sentí como que me ahogaba con algo y era el humo. Cuando reaccioné el cuarto de mi hija estaba envuelto en llamas y el mío se estaba empezando a incendiar”, expresó.
La mujer explicó que de la desesperación no sabía dónde estaban las llaves, pero cuando las encontró y logró salir, corrió y avisó que su vivienda se quemaba.
En ese momento lo único que acató hacer fue ir a la casa de su expareja para pedir ayuda y cuando se devolvió, ya no había nada.
Por otra parte, Juliet Troval Morales, otra de las que perdieron todo, aseguró que en medio de la situación les dijeron que “una muchacha vino a preguntar dónde íbamos a quedar y creó una lista, pero después se fue”.
Tras el incidente quedaron 14 personas sin hogar, entre ellas siete adultos y siete menores de edad.
ESCOMBROS

“Estamos recogiendo las latas para ver si vendemos las quemadas, compramos usadas y cerramos el lugar para que no se nos metan, porque si uno se descuida le agarran el terreno”, añadió la paveña.
Estas familias se quedaron sin refrigeradora, televisores, cocinas, lavadoras, camas, entre otros artículos.
“Son lugares que prácticamente son olvidados porque son precarios, entonces la gente aquí se acomoda a como puede. En una casa viven entre 3-4 familias”, comentó.
Las unidades de Bomberos atendieron el llamado y salieron rumbo a Lomas del Río a las 4:05 a.m.
De acuerdo con un informe del Departamento de Prensa del Benemérito, el incendio se encuentra bajo investigación.
“En el lugar se ve afectada una estructura de 300 metros cuadrados. Se presentan tres unidades extintoras, una unidad cisterna, una unidad de paramédicos y es controlado 20 minutos después de la hora de aviso”, acotó el apagafuegos Manuel Pérez.

COORDINAN AYUDAS

Lorena Romero Vargas, coordinadora del Comité Municipal de Emergencia de San José, habló con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y adujo que ante la manifestación de un evento, las necesidades se coordinan con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y en el caso sanitario con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Romero agregó que la ayuda social que se brinda es temporal y es dada por el IMAS o la Municipalidad de San José.
En caso de pérdidas totales la Municipalidad brinda apoyo orientado o alquiler de vivienda e incluso coadyuva en la recuperación de artículos de más uso en el hogar.
La coordinadora del comité repitió que las ayudas que se brindan son de instituciones del sector público. También explica que en muchas comunidades se organizan y crean grupos donde les colaboran a las personas afectadas, entre estos se encuentran las empresas locales o iglesias.
“El resto de las organizaciones se dedican a realizar la valoración de daños, familias afectadas y el IMAS entra de forma inmediata a valoraciones para determinar las ayudas económicas que se les brinda”, manifestó.
Por último, una de las familias con que El Diario del Pueblo habló, brindó el número de teléfono 6075-0856, que está a nombre de Rebeca Vargas, por si alguien desea realizar un Sinpe Móvil con el fin de levantarse y acondicionar estos hogares.

Otro Caso

En Tamarindo de Guanacaste ocurrió otro siniestro en una estructura, cuya afectación fue de 15 metros cuadrados. La vivienda se ubica 300 metros sur del Maxi Palí en el sector de Villa Real.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA