Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jerarca justifica desatención de monitoreo

De personas con tobillera

La Contraloría General de la República emitió un informe por las debilidades del monitoreo electrónico

 

Luego del informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre las deficiencias del sistema de monitoreo electrónico de las personas que usan brazalete, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, justificó a la cartera en “alertas abiertas”.
Así lo dijo ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico donde dio explicaciones sobre el informe del ente contralor y del sistema de monitoreo electrónico.
La respuesta de la jerarca surgió tras el cuestionamiento de la diputada Floria Segreda, del Partido Restauración Nacional.
“La seguridad del país no es un experimento. Hemos visto casos como un día de estos en los cuales un reo apuñaló a una mujer; son delincuentes, no son personas que tienen la capacidad de abstenerse a delinquir”, le dijo la legisladora a la ministra ante la justificación de las debilidades señaladas por la Contraloría.
Salazar dijo que lo señalado por la CGR es una línea de acción para el personal de la cartera que lidera, pero aseguró que muchos de los aspectos ya se modificaron.
“Este es un tema que nosotros teníamos identificado y la Auditoría de la Contraloría vino a poner en sobre la mesa toda una serie de variables que nosotros ya veníamos trabajando, esa cantidad de alertas que aparecen en el informe de la Contraloría le cuento que al día de hoy son muchísimo menos”, dijo.
Añadió: “Nos hemos dado cuenta que se han abierto una cantidad de alertas que no han sido cerradas en el sistema y se han estado acumulando. No quiere decir que no hayan sido atendidas, sino son alertas que están abiertas y sobre las cuales hemos trabajado con base en una priorización de riesgos”.
Salazar acotó que priorizan las alertas que reciben de modo que muchas veces ingresa una por un dispositivo que llegó al 20% y se está descargando, pero atienden primero otras alertas que consideran de mayor riesgo.
El informe de la Contraloría detalló que, en cinco meses, de mayo a octubre del 2020, se dieron 907.956 alertas, de ellas más de 126 mil no reportaron comunicación con la central de monitoreo.
Las alertas corresponden a 1.485 personas monitoreadas en un periodo del 13 de mayo al 20 de octubre del 2020.       
De acuerdo con el ente contralor, se traducen en incumplimientos con la zona que el juez estableció para la movilización del reo, desconexiones, entre otros.
El monitoreo electrónico es una medida alterna a la cárcel, su aplicación la dicta un juez en varios delitos y para personas en condición de sentenciadas o indiciadas.
De las 126 mil alertas por falta de comunicación con la central de monitoreo solo el 3% se atendieron de manera inmediata, el mismo día que se generó, en el restante 97% varía entre 2 y 128 días para la respuesta.
La Auditoría del ente contralor también cuestiona a la Dirección de Adaptación Social porque de las 126 mil alertas solo el 7% se comunicó de forma oportuna al Juzgado de Ejecución de la Pena correspondiente. En los casos donde no se comunicó la situación, no se evidenció la razón del porqué no se dio el aviso.
Resalta que los pocos informes remitidos a los jueces carecen de detalles claros sobre la forma en que se dieron las alertas.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA