Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente no quiere ir al Plenario por caso UPAD

Pide “cortesía parlamentaria” para que se haga en Casa Presidencial

  • El presidente Carlos Alvarado parece tener miedo a rendir cuentas por el caso UPAD en la Asamblea Legislativa. (Foto: Archivo)

  • En setiembre de 2017 el presidente Luis Guillermo Solís terminó una audiencia de cuatro horas en Casa Presidencial por el caso del cemento chino con una sonrisa. (Foto: Mauricio Aguilar)

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, envió este jueves una carta al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, con copia a los jefes de fracción para solicitarles que la audiencia a la que debe asistir el mandatario Carlos Alvarado por la investigación del caso UPAD se realice en Casa Presidencial y no en el plenario.

“De acuerdo a la costumbre de cortesía parlamentaria para con el presidente de la República, y, de respeto a la investidura presidencial independientemente de quién la ejerza, ponemos a su disposición y la de los señores diputados y señoras diputadas, la Casa Presidencial para que este sea el recinto de la audiencia indicada. 

Esta costumbre tiene como antecedentes las comparecencias de los señores expresidentes José María Figueres Olsen y Luis Guillermo Solís Rivera durante sus respectivos periodos constitucionales”, indica la misiva.

La presión de Casa Presidencial a los legisladores se da justo antes de que se vote la moción que se aprobó en la comisión legislativa que investiga el caso UPAD, donde se establece la audiencia con el presidente para el miércoles 10 de febrero en el plenario.

Será el lunes 25 cuando dicha moción se vote y para su aprobación se necesitan 38 votos. Se espera que la bancada proponga una segunda moción, pero se debe tener claro que ya la comisión acordó que la audiencia sea en el pleno.

Para eso se busca posponer todas las comisiones y que la sesión tenga el espacio para cuestionar a Alvarado. 

Presidencia promete garantizar y aplicar los protocolos por el Covid-19, ofrecer una transmisión en vivo de la audiencia y el ingreso de la prensa. 

“Esta consideración se ha mantenido a lo largo de los años como un resguardo a la institucionalidad, en apego a la orden constitucional y en respeto estricto al principio de legalidad que caracteriza a nuestro Estado social de derecho”, insistió Dinarte en la carta.

 

ESCENARIO FAVORABLE

 

En la solicitud se hace referencia a la audiencia que el exmandatario Solís debió enfrentar en Casa Presidencial por el caso del cemento chino en setiembre de 2017.

La mayoría de los medios en sus crónicas relataron cómo Solís logró salir ileso del interrogatorio de los diputados, aprovechando ser dueño del escenario, lo que inhibió a los diputados, que se mostraron más cautos para hacer los cuestionamientos.

Incluso Solís aprovechó el espacio para desligarse de la figura del entonces diputado Víctor Morales Zapata, a quien pidió su renuncia.

Fanny Ramírez, analista y estratega especialista en comunicación política, concuerda en que es muy favorable cuando se trate de declaraciones complejas del discurso hacerlo en un ambiente donde la persona se sienta cómoda y a gusto.

“En comunicación política la forma es tan importante como el fondo. Si se hace en Presidencia tiene un significante muy fuerte de quién tiene el poder en ese momento a la hora de cuestionar y eso implica una situación de desventaja para los legisladores”, explicó. 

 

ARGUMENTOS DESCABELLADOS

 

Para la diputada liberacionista Silvia Hernández, quien preside la Comisión UPAD, decir que llevar al presidente Alvarado a comparecer al Congreso lesiona su investidura es descabellado.

“Queremos resolver la audiencia del presidente en un solo día y por eso la moción para habilitar el espacio físico del plenario. Esto justamente por el respeto a la investidura y agenda del presidente, y evitar que se llame al presidente distintos días para que responda a todas las interrogantes”, expresó la verdiblanca tras consulta de DIARIO EXTRA.

Hernández recordó que Casa Presidencial no tiene las condiciones que hoy sí ofrece la Asamblea Legislativa.

“El presidente va todos los años al parlamento a rendir un informe y eso no es una afrenta a su investidura. Tampoco lo es que llegue a rendir cuentas sobre un asunto que le concierne. Es descabellado sugerir que si el presidente es convocado físicamente al parlamento eso atenta contra su investidura”, enfatizó.

Otros legisladores miembros de dicho foro legislativo, como Dragos Dolanescu y Jonathan Prendas, cuestionan además que la carta se la envíen al presidente del Congreso y no a la presidenta de la Comisión UPAD. 

Precisamente Cruickshank dijo sobre el tema que se debe valorar el pedido de Casa Presidencial por la investidura del mandatario, aunque reconoció que no es su competencia decidir.

Anunció que el próximo lunes se reunirá con los jefes de bancada para decidir la logística de la audiencia.

“Me parece que por un principio de cortesía que se ha tenido con otros presidentes se debería valorar esa posibilidad”, afirmó. 

 

Unidad espía

 

El caso de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) es el que más ha golpeado la credibilidad del mandatario, ya que incluso llevó a un allanamiento histórico por parte de la Fiscalía General de la República en Casa Presidencial.

Se trata de una unidad que se creó en Casa Presidencial y bajo el conocimiento y respaldo del presidente Carlos Alvarado, donde sus asesores tuvieron acceso a información sensible de la población bajo el argumento de crear políticas públicas.

Al mandatario por este tema se le investiga por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos.

Según el Código Penal, si es encontrado culpable por esta denuncia se expone a una pena máxima de hasta 10 años de cárcel por estos tres delitos. 

En el expediente penal 20-005434-0042-PE se incluyen como imputados, además de Alvarado, al exministro de la Presidencia y diputado Víctor Morales Mora, el exviceministro de Planificación Daniel Soto Castro y los exasesores de Casa Presidencial: Alejandro Madrigal Rivas, Diego Fernández Montero, Luis Salazar Muñoz, Andrés Villalobos Villalobos y Felly Salas Hernández.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA