Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

OIM pide evitar fuerza excesiva contra migrantes

Tras represión en Guatemala

En Guatemala aplicaron represión a una caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos

Ciudad de Guatemala. (AFP) - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió este jueves evitar el uso de la fuerza "injustificada o excesiva" para detener los flujos migratorios, tras la represión en Guatemala de una caravana de migrantes hondureños que iba a Estados Unidos.

La OIM, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó en un comunicado a "que no se emplee fuerza injustificada o excesiva contra ningún migrante, solicitante de asilo o refugiado durante las acciones de control migratorio, policial o sanitario".

El documento es firmado por la estadounidense Michele Klein Solomon, directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM.

Una caravana de miles de migrantes que ingresaron el viernes pasado a Guatemala fue disuelta el lunes por un contingente de policías y militares que usaron equipo de choque y gas lacrimógeno en el poblado de Vado Hondo, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

Las fuerzas de seguridad, que el domingo contuvo a palos a los migrantes, tenían la orden del presidente Alejandro Giammattei de frenar su avance ante el riesgo de contagios de Covid-19. Las acciones dejaron uniformados y migrantes heridos.

Según datos actualizados del Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana fue integrada por unas 7.500 personas y cerca de 4.500 ya fueron retornadas a Honduras.

El resto se dispersó en el país y continuaban los operativos en carreteras para interceptarlos; unas decenas lograron llegar a la frontera con México con escasas opciones de continuar la travesía.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA