Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian que Garrido "maneja su propia isla"

Siteco señala que ministra no consultó Empleo Público en Mideplan

Siteco criticó que Pilar Garrido no consultara el criterio técnico del Área de Modernización del Estado sobre el proyecto de Empleo Público

 

Una nueva polémica deja a su paso la discusión del proyecto Ley Marco de Empleo Público, ya que el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) menciona que el texto no fue enviado a consulta ante el Departamento de Área de Modernización del Estado, en el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).
DIARIO EXTRA conversó con Xiomara Rojas, secretaria general del Siteco, quien aseveró sentirse indignada por que la ministra Garrido no mantenga comunicación con el personal gerencial del Mideplan.
“En ese proyecto de ley está unificando todo para ser la única que puede mandar, un régimen totalitario de la señora Pilar Garrido, el reformador del Estado desconoce el texto, eso lo está haciendo doña Pilar con su gente, ella cree que maneja su propia isla y no un país”, expresó Rojas.

“DEBERÍA IRSE”

La sindicalista cuestionó que el Ministerio cuente con el personal que brinde el criterio técnico jurídico y que el propio gerente de Modernización del Estado desconozca el texto.
“¿Para qué un reformador del Estado pagando esos salarios a la gente de Mideplan, si ella quiere hacer todo desde su despacho? Pilar Garrido hace y deshace, creyendo que solo ella puede, cómo puede impulsar que la gente pague impuestos cuando en su propio Ministerio está haciendo loco”, comentó la sindicalista.

COMUNICACIÓN

Rojas dijo a El Diario del Pueblo que le preocupa saber que el texto de Empleo Público se redactó sin haber tenido una consulta previa con el personal destinado a ese trabajo en el Mideplan.
“Ella lo hace y no consulta, ella tiene que consultarle al reformador del Estado, es una plaza gerencial, aplaudo la honestidad del gerente porque seguramente le traerá complicaciones, pero que ni se anime a tocarlo doña Pilar Garrido, porque a ella le queda muy poco tiempo y nosotros no lo vamos a permitir”, añadió.
El sindicato aseguró que se encuentra haciendo consultas jurídicas para hacer frente al proyecto Ley Marco de Empleo Público que se tramita en el Congreso.
El Siteco considera que tras lo evidenciado los objetivos de la iniciativa son aumentar la desigualdad social y sostienen que de aprobarse, la economía de la clase media terminaría por derrumbarse, ya que se desconoce el impacto real que implicaría en los trabajadores públicos.

MINISTRA RESPONDE

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la ministra de Planificación sobre las aseveraciones de la sindicalista, así como si había recibido el oficio de denuncia.
“No he recibido ese oficio. La rectoría es una función que corresponde a un/a ministro/a de Estado, en virtud de lo que dispone el artículo 140, inciso 8) de la Constitución Política”, dijo Garrido mediante un correo electrónico.
La jerarca, además, hizo referencia a un voto de la Sala Constitucional.
“Lejos de ser una competencia de orden legal, se trata de una de orden constitucional, propia del Poder Ejecutivo, según lo ha considerado con anterioridad esta Sala, en virtud de lo cual es el Ejecutivo el que debe fijar la política en un área de acción determinada y no a la inversa”, citó Garrido.
La titular afirmó que no es necesaria la consulta al área que menciona la sindicalista.
“El Área de Modernización del Estado no tiene dentro sus competencias, establecidas en el artículo 38 del Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación, nada relativo al empleo público”, explicó la jefa de Mideplan.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA