Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría frena ajuste de ¢570.000 a superintendentes

Era solo una previsión presupuestaria, dice Banco Central

  • DIARIO EXTRA cuenta con una copia del Informe Técnico del Proceso de Formulación de Salarios 2021, BCCR y ODM del Departamento de Gestión del Factor Humano del Banco Central

  • La Contraloría dijo no a que el Central cuente con una previsión presupuestaria para ajustar los salarios mayores a ¢4 millones en caso de ser posible

La Contraloría General de la República dijo no a la posibilidad de que el Banco Central contara con una previsión presupuestaria para ajustar los salarios mayores a ¢4 millones en las superintendencias. 

DIARIO EXTRA tiene copia del oficio donde el órgano contralor deniega la aprobación presupuestaria en lo relativo a: “El contenido presupuestario incluido en la partida de remuneraciones correspondiente al incremento salarial del 6% propuesto para las escalas gerenciales”. 

El Central justificó la partida en que terminó el congelamiento salarial que estableció en la Ley No.9635, el cual dejó sin aumento los salarios mayores a ¢4 millones durante los últimos dos años. 

Al menos eso indica el oficio del órgano contralor número DFOE-EC-1296 del 2 de diciembre de 2020, dirigido a Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), del que este medio tiene copia.

La Contraloría les recordó que el Transitorio XXXV de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dispuso una “imposibilidad para realizar aumentos salariales”, sin que se contemple la posibilidad de que los mismos sean reconocidos de forma retroactiva o con posterioridad.

De acuerdo con la versión del ente emisor, no hubo o habrá un aumento salarial en el Central, Conassif y superintendencias este año, y calificó la versión de “incorrecta”.

Sin embargo El Diario del Pueblo cuenta con una copia del Informe Técnico del Proceso de Formulación de Salarios 2021, BCCR y ODM del Departamento de Gestión del Factor Humano del Banco Central, donde reitera lo planteado ante la Contraloría. 

El documento señala: “En lo que respecta a la definición de las escalas gerenciales se determinó un incremento del 6% en virtud del descongelamiento salarial esperado dado que termina la vigencia de lo establecido en la Ley No.9635, que dejó sin aumentos los montos salariales superiores a los ¢4 millones durante dos años (2019 y 2020)”.

De igual modo cuenta con el oficio JD-5980/08, del 21 de enero de 2021, en el que dice que el Banco Central no hará ajuste salarial, pero agrega: “Instruir al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero para que, en caso de resultar necesario durante el presente ejercicio presupuestario, autorice a los órganos de desconcentración máxima a balancear sus presupuestos de la partida de remuneraciones del 2021, de forma que si una dependencia presentara algún faltante presupuestario para cubrir los cambios ocurridos después de la realización de la formulación del presupuesto de remuneraciones, pueda presentar una modificación presupuestaria para solventar cualquier faltante”. 

 

 “NO ACOGEN NI LAS
DIRECTRICES DEL PRESIDENTE” 

 

Para Robert Jiménez, economista y secretario de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), hablar de dicha previsión presupuestaria es una barbaridad que, a su criterio, incluso contradice una directriz presidencial.

“El Banco habla de su independencia administrativa. Nuestra tesis es que se basa en esa autonomía para hacer administrativamente lo que le da la gana. El presidente Carlos Alvarado dio una directriz de cero aumentos para el sector público, o por lo menos es la tesis que nos vendió la ministra de Planificación, Pilar Garrido. ¿Cómo van a estar haciendo esto? ¿O es que tampoco respetan las directrices presidenciales?”, replicó Jiménez. 

Si se hubiera aprobado el ajuste salarial para los superintendentes, cuyos salarios rondan los ¢9,5 millones al mes, hubiera representando ¢570.000. 

Alberto Dent, presidente del Conassif y exministro de Hacienda, manifestó a DIARIO EXTRA que la información no era cierta y que había un error de interpretación.

Según Dent, este no es momento para hacer ningún ajuste y agregó que se rigen por lo que dicte el ordenamiento jurídico.

La Ley No.9635 introdujo la figura de regla fiscal, que impide el crecimiento salarial cuando la deuda pública supere el 60% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, el ente emisor aduce que la aplican de forma voluntaria porque para ellos no es obligatoria.

 

 “ES ABSOLUTAMENTE
 FALSO”

 

El Banco Central emitió un comunicado donde indica que es absolutamente falso que el Conassif, las superintendencias del sector financiero o el ente emisor acordaran o propusieran un aumento salarial para puestos gerenciales o de otras categorías. 

Explicó que el Central presentó ante la Contraloría General de la República un presupuesto que, como tal, contiene previsiones de gastos para el año siguiente.

“En el caso concreto de la partida de salarios, se estima el gasto con base en las plazas vigentes y se hace una previsión de aumento salarial, en caso de que tal aumento salarial llegare a ser acordado por la junta directiva del Banco Central”, indicó.

Asegura que esto es lo usual para cualquier presupuesto y para cualquier rubro del presupuesto.

“La previsión presupuestaria no constituye una decisión en materia salarial, ni predetermina de ninguna forma la decisión que sobre esa materia eventualmente tome la junta directiva del Banco Central”, señaló. 

Además el Central calificó de incorrecto afirmar que la Contraloría improbó un aumento salarial para el Conassif o las superintendencias, pues lo que aprueba son presupuestos.

“En el caso concreto del presupuesto 2021 se hizo una previsión de ajuste salarial de un 1% para la mayoría de plazas y de un 6% para unas pocas que, por ley, tenían el salario congelado por dos años, periodo que vencía en el 2020.

La previsión se hizo en caso de que ese congelamiento no se prorrogara y que la junta directiva, cuando eventualmente evaluara la política salarial cuatro o cinco meses después (en el mes de enero), decidiera hacer el ajuste correspondiente”, destacó. 

El ente emisor asegura que es consciente de la situación económica que atraviesa el país y siempre apoya e impulsa medidas que mejoren la situación fiscal.

“Aun cuando, según la Ley 9635, el Banco Central no está sujeto a la regla fiscal, la junta directiva ha decidido acogerse a esa regla, y lo hizo también para el presupuesto 2021”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA