Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vientos causan estragos en todo el país

Autoridades atienden caídas de árboles y alumbrado público

En la autopista General Cañas un árbol que botó el viento bloqueó parte de la vía entre San José y Alajuela.

Las autoridades buscan hacerles frente a los muchos percances ocasiones por los fuertes vientos a raíz del empuje frío número 12 que golpea el país.
De acuerdo con los cálculos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, son 35 los primeros incidentes reportados por los fuertes vientos.
Tal como lo publicó DIARIO EXTRA este miércoles, el nuevo frente frío que entró al país se percibe con fuerte ráfagas de vientos en el Valle Central, Pacífico Norte y las zonas montañosas que integran las cordilleras.
Ya que los vientos alisios entraron por el mar Caribe, la provincia de Limón y la Zona Norte presentan mayor humedad, nubosidad y cobertura de lluvias.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para este jueves continuarán las condiciones de viento moderado con ráfagas ocasionales que persistirán en el centro y norte del país.
Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), indicó que, “a pesar de que las precipitaciones han disminuido, la instancia mantendrá la alerta verde en esas regiones con el propósito de monitorear la situación climatológica, luego de que este martes se acumuló alrededor de 75 litros de lluvia por metro cuadrado”.

INCIDENTES POR VIENTOS

Entre los incidentes que se han reportado a El Periódico del Pueblo se tiene la caída de un árbol de varios metros, impidiendo el paso por lo menos una hora en la ruta 1, específicamente 300 metros al este de la Cervecería, en sentido San José-Alajuela.
La oficina de Despacho de Emergencia, que es la sección encargada de gestionar y resolver estos sucesos, suma a los casos de caídas de árboles y cableado, una complicación para controlar la quema de charrales, pues el viento logra que los incendios adquieran mayor fuerza y amplíen su extensión.
Un ejemplo de esto es el fuego en una zona boscosa que afectó alrededor de 20 hectáreas en Palmichal de Acosta, donde 10 bomberos tuvieron que trasladarse de diferentes localidades cercanas para frustrar el incendio, el cual fue provocado por la caída de cables de electricidad.
Precisamente vecinos de Coronado, Santa Ana y La Unión se han visto afectados por cortes de luz debido a la caída de tendido eléctrico. Incidentes que busca el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) resolver con trabajos que a veces tardan hasta 24 horas.

CIERRE DE PARQUE NACIONAL
IRAZÚ

El frente frío ha repercutido de tal forma las zonas montañosas que el Parque Nacional Irazú ha tenido que clausurar la entrada a los visitantes ante la cantidad de árboles, ramas y demás objetos en el sitio, especialmente en los senderos de las Torres y Prusia.
De acuerdo con Mauro Vargas, del Sinac, se mantendrá el cierre hasta tanto que la CNE dé visto bueno que se puede volver a abrir al público.
Además, al parecer los vientos afectaron una pared de terreno provocando un gran desprendimiento de tierra sobre los senderos.

A PONER CUIDADO

Las autoridades han comunicado una serie de medidas a considerar ante el pronóstico que aqueja al país.
Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo, dio un aviso a la población en general sobre las precauciones que se deben tener ante las fuertes ráfagas de viento, tales como estar pendientes del entorno por objetos que puedan caer cerca de las viviendas.
Además evitar reparaciones sobre techos mientras haya ventoleras y abstenerse a realizar cualquier tipo de quema.
Ante cualquier caso que emerja piden comunicarse con el 9-1-1

PERIODISTA: Mª Fernanda Urrutia Chaverri

CRÉDITOS: Foto: Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA