Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conarroz no garantizaría crédito a productores

Aduce no tener suficientes recursos en reserva

El Sistema de Banca para el Desarrollo pasaría los recursos a Conarroz para que esta los preste a los arroceros.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) no ve probable que pueda responder por las líneas de crédito que adquieran los productores como parte de un proyecto de ley para que funcione como banca de segundo piso.
José Luis Bolaños, presidente de dicha organización, manifestó a DIARIO EXTRA que aunque todavía no discuten esa posibilidad, lo ve muy poco probable.
“Habría que empezar por ver el volumen de los créditos, tendríamos que analizarlo, pero la reserva ronda los $900.000 y en arroz se presta mucho dinero. Habría que ver el grado de incumplimiento, no se ha hecho la consulta, tampoco se ha visto el tema la junta directiva”, explicó.
En su criterio el proyecto para convertir a Conarroz en una banca de segundo piso es positivo y funcional porque incluso buscarían fondos no reembolsables, pero como corporación responder por esos créditos es otra cosa.
En la Comisión de Asuntos Agropecuarios se discute esta posibilidad luego de un planteamiento realizado por la diputada Yorleny León. Si bien la moción se rechazó, dijo que insistirá en su aprobación.
La idea de la legisladora es que Conarroz responda por las líneas de crédito que vayan a otorgarse. Sería una especie de garantía de que los dineros se pueden recuperar.
León señaló que los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) con que se otorgarían los préstamos no son bienes de difunto, sino fondos públicos.
“Es dar un soporte de la capacidad financiera, que no es igual a la capacidad patrimonial. Es que en caso de impago la Corporación pueda hacer frente a esa pérdida esperada y atender las obligaciones que adquiere”, explicó. Lo que se pretende es modificar el artículo 6.
A su criterio, “si Conarroz no responde podría pasar la historia que ya conocemos, operaciones no canceladas que terminan siendo confinadas a través de un proyecto de ley”.
Para Fabio Vega, productor arrocero y cofundador de la Cooperativa San Telmo, este proyecto es importante porque viene a quitar toda la burocracia del sistema financiero.
“El Sistema de Banca para el Desarrollo pasaría los recursos a Conarroz para que esta los preste a los productores. Debería no haber morosidad, pero pueden presentarse casos. Lo ideal sería que un productor con créditos pendientes con la industria no participe”, comentó.
Además considera que este es un proyecto de carácter solidario, en el cual el productor va a tener una relación directa con la Corporación y eso pasa por recibir un crédito oportuno.
Si se quiere que esto funcione, también será necesario que el Instituto Nacional de Seguros (INS) flexibilice su política para aplicar el seguro de cosecha.
La reforma a la Ley de Conarroz se maneja bajo el expediente No.21.937. La iniciativa establece: “Se autoriza el endeudamiento de la Corporación para que canalice los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para el financiamiento de productores de arroz y agroindustria que califiquen como beneficiarios del SBD, según lo dispuesto en la 8634 y sus reformas, así como los programas que le sean aprobados por el Consejo Rector de dicho sistema”.

¿QUÉ ES BANCA DE SEGUNDO PISO?
La banca de segundo piso consiste en otorgar un crédito a una organización y esta a su vez canaliza los fondos a sus asociados a través de pequeños créditos. Se trata de personas jurídicas que hacen labor de intermediación financiera como si fueran un banco, pero con condiciones más favorables.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA