Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen menores por robar en casas

No superan los 14 años, Tibás

Los jovencitos quisieron fugarse, pero la policía los atrapó

Vecinos de la León XIII en Tibás hace unos días sufrieron el robo de algunos artículos en sus viviendas, en primera instancia creían que eran rateros y borrachos cercanos, pero este miércoles dieron con los presuntos ladrones, que serían cuatro menores de 11, 12, 13 y 14 años. 

Según expresaron los lugareños, estos jovencitos viven en la zona y se les conoce por pasar en los centros de recreo y calles de Cuatro Reinas todo el día sin supervisión de sus padres o encargados. 

DIARIO EXTRA conversó con la Fuerza Pública, quien exclamó que el modo de operación de los muchachos se basaba en aprovechar que las casas estaban solas, se subían a las tapias y entraban por el techo a los patios o garajes para robar dinero en efectivo y artículos pequeños que fueran fácil de transportar. 

Al ser interceptados por los uniformados, los menores de edad al parecer se quisieron dar a la fuga sobre los techos de las propiedades causando diferentes daños. Se les detuvo y se recuperó lo sustraído. 

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la policía les remitió al de 11 años, quien fue recibido por el Departamento de Atención Inmediata (DAI). Posteriormente, se refirió a la oficina local para la atención psicosocial y legal. 

Por su parte, a los adolescentes de 12, 13 y 14 años, los trasladaron a la Fiscalía de San José para que se inicie el proceso respectivo.

 

¿SERÁN ENCARCELADOS? 

 

Conversamos con Ewald Acuña, abogado penal, quien explicó que, en apego a la ley, los jóvenes no quedarán detenidos, al menos que sea una circunstancia extraordinaria por delitos de suma gravedad. 

“Lo que se hace en estos casos es llamar a los padres responsables y se les advierte lo que se vaya resolviendo en el proceso penal contra los menores, ya que no es necesario que haya denuncias al respecto por ser delitos de acción pública”, agregó.

 

¿QUÉ PROCEDE?

 

La Ley de Justicia Penal Juvenil contempla que los actos cometidos por un menor de 12 años, que constituyan delito o contravención, no serán objeto de esta normativa; la responsabilidad civil quedará a salvo y se ejercerá ante los tribunales jurisdiccionales competentes. 

Sin embargo, los juzgados penales juveniles referirán el caso al PANI con el fin de que se le brinde la atención y el seguimiento necesario.

Mientras que los mayores de 12 se remitirán al sistema de Justicia Penal Juvenil para continuar el proceso hasta el final. 

 

PADRES RESPONSABLES 

 

Para Juan Diego Castro, abogado penalista, el Código Civil en el artículo 1047 es claro, ya que hace mención de que los padres son responsables del daño causado por sus hijos menores de 15 años que habiten en su misma casa, ya que son los encargados legítimos de dicho adolescente.

PERIODISTA: José Miguel Arce Durán

CRÉDITOS: Foto: Tomada de redes sociales

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA