Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados congelan a ministra del MEP

En plena comparecencia se rompió el quorum

La ministra Guiselle Cruz solo recibió consultas de tres legisladores. (Foto: Mauricio Aguilar)

A pesar de que los diputados de oposición clamaron por llamar a cuentas a Guiselle Cruz, titular del Ministerio de Educación (MEP), para interrogarla y cuestionarle varias inconsistencias sobre el trabajo de esa cartera en temas de infraestructura, el regreso a clases en medio de la pandemia y la brecha digital que afecta a miles de estudiantes, lo cierto es que no hubo mayor interés de los legisladores y las palabras se las llevó el viento.

La jerarca fue convocada este miércoles al plenario para la promocionada audiencia, pero lo cierto es que desde el inicio ya varios de ellos comenzaron a salir del plenario.

En medio de la exposición de Cruz se rompió el quorum, es decir estaban menos de 38 diputados en el pleno. Este se logró reponer, pero ya cuando empezó el periodo de consultas solo 24 se hallaban presentes.

Tras dar los cinco minutos de espera que otorga el reglamento legislativo y al pasar lista solo 37 legisladores estaban presentes y la sesión debió suspenderse.

 

DEFIENDE MEDIDAS

 

En su exposición la ministra de Educación insistió en defender las medidas para reiniciar las clases presenciales el 8 de febrero. 

Explicó cómo cada centro educativo aplicará medidas sanitarias y académicas, como por ejemplo mantener en el aula 1,8 metros de distancia, aplicar los protocolos de lavado de manos, uso de mascarillas y limpieza constante. Además de recreos en horarios escalonados y alternar la educación presencial con la virtual.

Solo los liberacionistas Wagner Jiménez, María José Corrales y Silvia Hernández pudieron hacer consultas antes de la ruptura del quorum.

Hernández, por ejemplo, exhortó a Cruz a que el MEP dicte una declaratoria de emergencia educativa para que todos los centros apliquen los protocolos establecidos al pie de la letra, idea que la ministra aceptó y propuso trabajar. 

La sesión arrancó con 47 congresistas, lo que quiere decir que los 10 que no estaban presentes cuando se pasó lista perdieron la dieta.

 

 

ESTOS SON LOS AUSENTES

 

Estos legisladores estuvieron en el inicio de la sesión, pero después se ausentaron, lo que provocó el rompimiento del quórum.

 

Enrique Sánchez PAC

Welmer Ramos PAC

Carmen Chan PNR

Pedro Muñoz PUSC

Erick Rodríguez Independiente

María José Corrales PLN

Gustavo Viales PLN

Jorge Fonseca PLN

Carlos Avendaño PRN

Giovanni Gómez PRN

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA