Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos condicionan asistencia a clases

Aseguran que no todos los centros educativos tienen condiciones idóneas

Los sindicatos solicitaron al MEP que los centros educativos cumplan los requerimientos de salud para volver a la presencialidad en las clases

Los sindicatos del sector educación condicionaron el regreso a la presencialidad de las lecciones a que los centros educativos cuenten con las condiciones idóneas para recibir a los estudiantes.

“También se les dijo que era importante que se pudiera vacunar a la población del Magisterio Nacional, que nosotros nos podíamos hacer cargo de la compra de las vacunas, el problema está en que en este momento las farmacéuticas que la producen no dan abasto y solo pueden ser adquiridas mediante organismos gubernamentales”, comentó Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Precisamente, los gremios tuvieron una reunión con la ministra de Educación, Guiselle Cruz, donde mostraron sus principales preocupaciones, de cara al regreso a la presencialidad de clases de manera parcial a partir del 8 de febrero.

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), por su parte, explicó a la ministra que dentro de la estrategia Regresar también se debería incluir la vacunación como parte de las necesidades.

 

RETORNO

 

Precisamente el Ministerio anunció que el plan Regresar y Yo me cuido, tú te cuidas forman parte de las estrategias para el retorno a la presencialidad de clases, aunque de manera parcial.

Especialmente los alumnos de niveles superiores de escuelas y colegios son los que tendrían mayor presencia en los centros educativos.

“La ministra nos aclaró que, de los 4.100 centros educativos, solo 74 no cumplían con los requisitos, pero que ya estaban viendo cómo los resolvían antes de iniciar el curso lectivo”, agregó Cascante.

Zaray Esquivel, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), mediante un comunicado mencionó que pronto se reunirían los gremios con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para definir la compra de vacunas.

“Cada director de centro educativo deberá definir el horario de los docentes y grupos de estudiantes, de acuerdo con sus condiciones”, explicó la dirigente sindical. 

 

NUEVA REUNIÓN

 

Según comentó Gilberto Cascante, los gremios volverían a tener una junta paritaria de relaciones laborales durante la primera semana de febrero y de previo al inicio oficial del curso lectivo.

“Consideramos que no se ha presentado un proceso objetivo y lógico de cómo iniciar la vacunación de aquellas personas que son de alto riesgo, tampoco para los que están en el rango de los 58 años en adelante”, citó el SEC en un comunicado.

Por su parte, el gobierno explicó que los profesores se encuentran en el escalafón 4 del proceso de vacunación, ellos recibirían la dosis luego de los médicos, adultos mayores y personas en condición de riesgo.

 

 

Gilberto Cascante

ANDE

 

“ANDE exigirá y velará para que, en todos los centros educativos del país, se cuente con todas las condiciones necesarias para la protección de la vida y la salud de las personas, en cuanto a: equipamiento, materiales de limpieza, condiciones de espacio físico y demás, indispensables para que se puedan implementar los lineamientos para la reanudación de clases presenciales en el año 2021”.

 

Gilbert Díaz

SEC

 

“Dejamos claro que será responsabilidad del MEP si se presenta una mayor propagación del Covid-19 como consecuencia de la presencialidad en el curso lectivo”.

 

Zaray Esquivel

APSE.

 

“Se espera que todos los centros educativos puedan garantizar la presencialidad en el curso lectivo 2021. Solamente aquellos donde haya reportes de problemas para el arranque del curso lectivo podrán permanecer en la modalidad a distancia”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA