Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados dicen “Solo falta impuesto por respirar”

Reaccionan molestos por nueva idea del gobierno

La decisión de aplicar este impuesto sería de Hacienda. (Foto: Archivo)

Los diputados reaccionan molestos al conocer este miércoles que el Ministerio de Hacienda planea cobrar el impuesto de valor agregado (IVA) a las ventas por catálogo.
La denuncia la hizo la Asociación de Empresas de Venta Directa (Aceved), quien dijo que la Dirección General de Tributación quería aplicar el cobro del 13% a partir del 1 enero.
Hoy las personas que venden productos por catálogo pagan el IVA al adquirirlos, pero la administración Alvarado Quesada lo que pretende es que quien haga la compra cancele el impuesto.
DIARIO EXTRA consultó a varios legisladores su parecer sobre la nueva idea de Hacienda para tener recursos frescos, tributo que afectaría a unos 200.000 hogares.
La socialcristiana María Inés Solís de forma irónica dijo que al gobierno solo le falta cobrar un impuesto por respirar.
Por su parte, Carlos Avendaño, de Restauración Nacional (PRN), aseguró que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se empeña en impedir que las familias salgan adelante.
“Las ventas por catálogo son esfuerzos que hacen muchas personas para no buscar subsidios, sino que producen ingresos para subsistir. El gobierno PAC no solo no propone medidas para la reactivación económica, sino que, por el contrario, obstaculiza los esfuerzos individuales para salir adelante y llevar sustento a sus hogares”, afirmó.
Mientras que Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República (PNR), simplemente lo calificó como una locura más.
Mientras que Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), recordó que esta decisión afectaría a muchas mujeres jefas de hogar.
“Conozco a muchas jefas de hogar que con estos productos generan ingresos para poder dar sustento a sus hijos desde su casa. La mayoría de personas que venden estos productos es porque no encuentran un trabajo formal y es su única forma de generar ingresos para su familia”, indicó.
La mayoría de las fracciones rechaza la posibilidad de aprobar más impuestos, aunque en este caso la decisión no pasaría por el Congreso.

DIPUTADOS OPINAN

• María Inés Solís, PUSC
“Al gobierno solo le falta cobrar un impuesto por respirar. En lugar de estar buscando cómo generar recursos frescos para el fisco, su única opción es impuestos y más impuestos, propuestas que siguen dañando el bolsillo de los costarricenses, sin devolverles propuestas que les puedan dar posibilidades de más y mejores empleos”.

• Jonathan Prendas, PNR
“Es oficial, el gobierno quiere quebrar la economía de los hogares y para ello se vale de toda clase de impuestos. Ahora el turno fue para las más de 100.000 personas (78.000 de ellas jefas de hogar) que hacen venta por catálogo. De verdad que el gobierno hace lo posible por llevar a la gente al sector informal y por no reactivar la economía. Simplemente es una locura”.

• Carlos Avendaño, PRN
“El gobierno se empeña en impedir que las familias salgan adelante. El 75% de esa actividad es llevado a cabo por mujeres, amas de casa y jefas de hogar, que ayudan a la economía de sus hogares. Por lo tanto sería inhumano gravar una actividad que, en medio de la crisis, realizan las personas para subsistir y hacer frente a la reducción de ingresos por recorte de jornadas o despidos”.

• Otto Roberto Vargas, PRSC
“Cobrar el IVA generaría un aumento en los precios de estos productos, lo que en estos tiempos de crisis económica haría que disminuyan las ventas y, por ende, los ingresos de estas familias, afectando su calidad de vida. El gobierno y el Ministerio de Hacienda antes de intentar afectar a familias, la mayoría de escasos recursos económicos y personas que buscan cómo trabajar de forma honrada, debe mejorar la recaudación fiscal y buscar mecanismos más eficientes para evitar el contrabando y la evasión fiscal, y no imponer nuevos impuestos”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA