Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA a ventas por catálogo golpeará 200 mil hogares

Tributación saca nueva disposición a consulta pública

La Dirección General de Tributación pretende establecer un IVA del 13% a las ventas por catálogo.

Alrededor de 200 mil hogares se verían afectados por una nueva disposición de la Dirección General de Tributación, que pretende que las ventas por catálogo paguen un 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La Asociación de Empresas de Venta Directa (Aceved) logró detener temporalmente la decisión, pero se muestran muy preocupados porque no saben qué sucederá después.
DIARIO EXTRA contactó a Wilbert Rosales, presidente de la organización, quien manifestó que Tributación pretendía que esto entrará a regir el 1 de enero, sin embargo como había un lapso de 10 días para opinar el proceso de entrada en vigencia se interrumpió.
“Lo publicaron un 21 de diciembre, suponemos que lo hicieron en esa fecha para que nadie se diera cuenta. Nos parece que quieren cobrar un impuesto sobre impuesto y eso sería ilegal”, manifestó.
Rosales explicó que hoy la vendedora del producto ya paga el IVA al adquirirlo y lo que pretenden es que quien lo compra cancele el impuesto.
“Un 30% de los productos la gente los compra para consumo personal, es para la reventa y Hacienda pretende que se pague IVA en la reventa adicionalmente”, destacó.
Pese a todo, dijo que no están en contra de que se pague el impuesto, pero debe hacerse sobre el precio a la distribuidora (al costo) y no sobre el valor de venta al público.
“Nos parece que el gravar el precio al público hace que se pague dos veces. Si una persona logra vender 100 mil colones, se gana el 30% y Tributación pretende gravar esos 30 mil colones. Esta resolución desincentiva el ingreso de estas personas y para muchas es su única fuente de ingreso”, acotó.
Agregó que ese no es el primer intento de Tributación en hacer esto. Desde 2014 se había planteado algo parecido y trató de imponerlo a la brava, pero se fueron hasta los tribunales y ganaron el caso incluso en Casación.
“Nosotros ganamos el juicio y Tributación tuvo que desistir del cobro, pero ahora vuelve a sacar el tema a consulta”, explicó.

¿QUÉ DICE TRIBUTACIÓN?

Carlos Vargas, director general de Tributación, adujo que es utilizando el mecanismo de cobro del IVA, ya no en aduana sino en almacén.
“En este caso hacerlo así facilita el cumplimento de todos los contribuyentes, pues no tendrían que estar presentando la declaración de IVA mensual y en el caso nuestro nos permite enfocarnos en las grandes empresas que son las distribuidoras”, comentó.
Reconoció que había una resolución vigente que establecía el cobro del impuesto en almacén en las ventas directas y la Sala I la dejó sin efecto porque en su tramitación se habían introducido cambios, que luego de la consulta no fueron retomados nuevamente.
“Ahora se busca ver si lo podemos restablecerla, para lo cual se puso en consulta pública el texto. De momento es un borrador”, replicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA