Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cuba produciría 100 millones de vacunas

Contra el Covid-19 en 2021

El programa nacional de vacunación infantil prevé 11 vacunas para combatir 13 enfermedades

La Habana. (AFP) - Cuba espera producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en 2021 e inmunizar a toda su población este año, anunció este miércoles el director del Instituto Finlay de La Habana, que desarrolla dos de los cuatro proyectos locales en ensayos clínicos.

"Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 2, el candidato vacunal más avanzado, y "si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada", dijo en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez.

El lunes Soberana 2 pasó a la fase II b de ensayos clínicos, lo que involucra a 900 voluntarios. Si tiene el éxito esperado, este candidato vacunal entrará en marzo en la fase III (la última antes de su aprobación), con 150.000 voluntarios.

El Instituto Finlay firmó recientemente un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para que ese país también participe en la fase III. 

Soberana 1, actualmente en fase I, tendrá que pasar en febrero a "fase II-III" y también se probará en personas que se recuperen de la enfermedad, según Pérez.

"Debemos estar empezando en el mes de febrero un ensayo clínico de población pediátrica" para que la vacuna también se pueda aplicar a los niños, añadió.

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre. Para los cubanos la vacuna sería gratuita, pero no obligatoria. Vérez indicó que también constituiría una "opción" para los turistas que visitan el país.

Desde los años 80 el país, que dedica una cuarta parte de su presupuesto a la salud, comenzó a desarrollar su industria biotecnológica con descubrimientos notables, incluida una vacuna contra el meningococo B.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA