Martes 02, Marzo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Inder desaloja a 40 familias agrícolas

“Es una institución con promesas falsas”, afirman afectados

  • Algo que dolió a los pobladores fue la destrucción de sus cosechas, ya que con ellas se ganaban el sustento

  • Las familias del asentamiento Las Orquídeas vieron cómo sus casas eran destruidas

  • Los niños que habitaban en el asentamiento permanecieron en el lugar unos minutos recogiendo lo que pudieron de sus pertenencias

  • El desalojo se hizo de manera pacífica, pero contó con el apoyo de la Fuerza Pública

Jennifer Vargas lloró al ver cómo su casa y la cosecha que tenía sembrada para subsistir terminaron en el suelo, luego de que funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ingresaran a la propiedad para desalojarla. 

Ella se dedica a la siembra de plátano y tiene una niña de 5 años a la que debe mantener. 

Su caso es similar al de Nubia Hernández, quien tiene tres hijos de 6, 7 y 17 años. Ahora no tienen dónde vivir, ni saben cómo harán para salir adelante. 

El terreno donde habitaban se había convertido en su hogar desde hace tres años. Ellas son dos de las 40 familias que quedaron sin casa durante la intervención de este miércoles. 

En el lugar vivían costarricenses y nicaragüenses que se dedicaban a la siembra de varios productos agrícolas. Contaron que no hubo tiempo de nada y simplemente se quedaron en la calle. 

Si bien había personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) durante el desalojo, indicaron que primero deben hacerles un estudio para ver si califican para un subsidio. 

Los afectados se comunicaron con DIARIO EXTRA para solicitar la intervención de alguna autoridad de gobierno que les pueda ayudar. 

“Nunca nos dijeron que nos iban a sacar de aquí. Dijeron que era un desalojo administrativo y llegaron sin la orden de un juez. Sembramos maíz, frijol y plátano, no tenemos plata, necesitamos alguna opción.

Según el Inder, el lunes nos van a contactar para una solución, pero las palabras se las lleva el viento, creemos que esto es un atropello. El Inder es una institución pública con promesas falsas”, denunció Hernández. 

 

ERA UNA OCUPACIÓN ILEGAL

 

Por su parte, el Inder manifestó que el desalojo responde a un grupo de personas que ocupaban ilegalmente la propiedad en el asentamiento Las Orquídeas, ubicado en Puerto Viejo, Sarapiquí.

Informó que las tierras fueron declaradas reserva forestal y el terreno está a nombre del Instituto, pero debe ser trasladado por ley al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae). 

De acuerdo con su versión, tomaron las medidas necesarias, previendo que esta situación se presentaría y era ineludible. En vista de ello, desde agosto de 2019 atendieron a un grupo de representantes de las familias con el fin de buscar soluciones a la ocupación de un terreno. 

“Se les indicaron a los representantes las razones por las cuales era imposible dotarlos de ese terreno, que es patrimonio natural del Estado, y se les ofreció la ayuda para que, con apoyo del Inder, presentaran un proyecto con el fin de brindar una solución definitiva.

Hoy nuevamente el Inder reafirmó el compromiso institucional para desarrollar un proyecto que dé respuestas a sus necesidades de tierra. Hasta el momento el Instituto no ha recibido una respuesta afirmativa por parte de los interesados”, comunicó el Inder. 

Según la entidad, cuando se hizo una primera inspección estaban 4 familias y durante la última el número ascendió a 40.

“Desde el año 2007 la Contraloría General de la República instruyó al IDA (hoy Inder) el traspaso de esas áreas declaradas como patrimonio natural del Estado al Minae.

Mediante oficio INDER-PE-1101-2019 en fecha 22 de octubre de 2019 la administración superior del Inder autorizó el desalojo de la reserva forestal del asentamiento Las Orquídeas, por lo que se solicitó el apoyo a Fuerza Pública”, acotaron. 

Además del IMAS, en el desalojo participaron funcionarios del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Minae.

 

 

Jennifer Vargas

Afectada

 

“No nos notificaron nada, solo nos dijeron que iban a hacer un desalojo. Llegaron de repente en la mañana, no tuvimos tiempo de nada, hay adultos mayores, niños y algunos no tienen dónde vivir. Necesitamos la agricultura, tengo mil plantas de plátano que me están destruyendo”.

 

Manuel Campos

Afectado

 

“La abogada de Inder, Linneth, dijo que nos reuniéramos el lunes para ver qué solución nos dan. Nos habían mandado una carta de advertencia, pero nunca pensamos que iba a ser algo así tan de repente. Ahora tenemos que esperar al lunes”.

 

Nubia Hernández

Afectada

 

“Tenemos tres años de vivir aquí, cultivando los terrenos, y ahora nos llegan de repente en un desalojo administrativo. No tuvimos tiempo de nada, las casitas las botaron y vienen con maquinaria a destruir los cultivos, con eso nos ayudábamos a mantenernos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Alfonso Gatjens,corresponsal/ Cortesía vecinos

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA