Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS disminuye en 80% el uso de algunos antibióticos

Red de salud

La red de servicios de salud del INS hizo cambios.

La Red de Servicios de Salud (RSS) del Instituto Nacional de Seguros, implementó un Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), el cual logró disminuir hasta en un 80% el uso de algunos medicamentos de este tipo.

Esta medida tiene como fin, contrarrestar el impacto de la utilización inadecuada y la resistencia a este tipo de medicamentos; lo cual se ha convertido en un problema de salud global, con el surgimiento de nuevas cepas bacterianas multirresistentes o llamadas “super bacterias”.

El programa contempla una serie de estrategias que buscan mejorar y medir el uso apropiado de los antimicrobianos, por medio de la selección del tipo de medicamento, dosis, duración y vía de administración adecuada para cada paciente.

En este sentido y como parte de las medidas implementadas con el apoyo de un grupo multidisciplinario, encabezado por el Departamento de Seguridad Integral, el Comité de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y el Comité de Farmacoterapia, se creó la guía de terapia antimicrobiana empírica de la RSS para las infecciones más frecuentes, basada en el análisis epidemiológico local de la Red y la resistencia de los microorganismos encontrados.

La estrategia se enfocó especialmente en campañas educativas dirigidas a todo el personal de salud, enfatizando en el uso correcto según la guía diseñada para tales fines, así como, el monitoreo continuo al uso de estos medicamentos.

La doctora Alejandra Jiménez, directora de Servicios Ambulatorios de la Red de Servicios de Salud explica que, “la meta es optimizar el consumo de antimicrobianos cuánto sea posible, es decir, brindar las terapias adecuadas únicamente cuando sea necesario, seleccionando aquellas con las mejores respuestas clínicas y menores efectos adversos y siempre considerando generar el menor impacto en la resistencia de los microorganismos”.

Además, agregó: “la evidencia científica indica que hasta un 50% de las terapias antimicrobianas son innecesarias o se pueden optimizar, por lo que es posible reducir y mejorar su uso sin que esto represente un riesgo para los pacientes, más bien es una práctica de uso seguro de medicamentos y de una atención segura y de calidad.”

El mal uso de los antimicrobianos representa una problemática de salud a nivel mundial, con un impacto importante  desde el punto de vista económico y sobre todo en la mortalidad de la población afectada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la resistencia antimicrobiana, se podría convertir en la principal causa de muerte a nivel mundial en 2050.

La Red de Servicios de Salud del INS recibe en promedio, mensualmente,   23 mil pacientes; las principales atenciones están relacionadas con accidentes laborales y accidentes de tránsito.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 01:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA