Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

MSP acepta error y capacitará policías

Tras fallo de Sala IV por abuso de gases, Aguas Zarcas

La Sala IV confirmó que la técnica utilizada para lanzar gases fue desproporcionada.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) aceptó haberse equivocado y aseguró que capacitará a su personal para mejorar la aplicación de los protocolos a la hora de atender situaciones que ameriten el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Las declaraciones las emitieron luego de que la Sala Constitucional los condenara por utilizar los gases lacrimógenos de forma indiscriminada y con una técnica desproporcionada durante las protestas ocurridas en 2020 en Aguas Zarcas, San Carlos, Alajuela.
Tal y como informó DIARIO EXTRA en su edición de este martes, mediante el expediente 20-022493-0007-CO una afectada interpuso un recurso de hábeas corpus contra el MSP argumentando que el 3 de octubre de 2020 fue impactada en el rostro por una bomba de gas lacrimógeno que lanzaron los uniformados para dispersar a los manifestantes y habilitar el paso por la zona.
No obstante, ella no estaba protestando, sino que era parte de los que sufrieron las consecuencias de los bloqueos, pues no pudo llegar a su casa porque en el puente sobre el río Aguas Zarcas estaba el bloqueo. Tras ser alertados sobre la llegada de los antimotines, los ciudadanos ingresaron a la propiedad de un conocido para protegerse, sin embargo, los uniformados tiraron una ráfaga de gases hacia la propiedad privada y uno la impactó en la frente.
De esta manera la Sala IV declaró con lugar el recurso y concluyó que la mujer fue atacada sin razón alguna, siendo que los gases fueron utilizados de forma indiscriminada y mediante una técnica desproporcionada.
Tras conocer el fallo, el comisionado Luis Ortega, director de la región Huetar Norte, aseguró que reciben con total respeto la decisión de los magistrados y acatarán la orden de tomar las acciones necesarias para evitar que en el futuro el personal vuelva a incurrir en hechos como estos.
“Es preciso señalar que la Fuerza Pública es respetuosa del fallo, dicho fallo hace referencia a la técnica policial, acataremos recomendaciones y estamos hablando en retomar capacitación a nuestro personal policial con base en nuestros protocolos”, comentó.
La declaración la emitió mediante un video enviado por la oficina de prensa del MSP. Ante otras consultas sobre el tema El Periódico del Pueblo solicitó una entrevista telefónica para ampliar o una declaración sobre si el fallo emitido por la Sala Constitucional podría afectar la manera y los protocolos aplicados para atender este tipo de situaciones, sin embargo, se nos informó que las declaraciones de Ortega serían las únicas que emitirían al respecto.

SIN CONTROL

Precisamente sobre las capacitaciones que reciben los oficiales, la Sala IV también emitió su criterio. Según manifestaron, durante el análisis del caso se logró comprobar que los uniformados de la Región Huetar Norte sí recibieron el curso de capacitación de Control de Muchedumbre por la Escuela Nacional de Policía.
Además, se determinó que tienen conocimiento del protocolo de mantenimiento y restablecimiento del orden público, así como del mantenimiento y restablecimiento del orden público, en los cuales se indica que al momento de lanzar los gases se debe tener un control del lugar en que estos impactarán extremando los cuidados para no lesionar personas o causar daños en estructuras.
Sin embargo, la Sala Constitucional determinó que los uniformados no tuvieron un control de la escena y la técnica utilizada fue desproporcionada ya que al ser impactada en el rostro demuestra que dicha técnica hace que pierda sentido la lógica de uso del agente químico el cual consiste en dispersar muchedumbres de personas sin necesidad de usar fuerza física sobre la integridad de las personas.
“En el caso concreto, existe prueba que apunta, a que la amparada fue impactada en su rostro por una bomba de gas, lo que implica, que -la policía-, además de atacar a personas que no eran manifestantes, y que, siquiera se encontraban en el lugar donde se encontraban las personas que mantenían los bloqueos, tampoco se aseguraron de mantener control del sitio en el que la bomba iba a impactar, con el fin de no lesionar de forma desproporcionada a otra persona”, expresaron.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA