Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caprede renegoció crédito con Banco Nacional

Pasaron deuda a un fideicomiso

Caprede habría renegociado un contrato de préstamo con el Banco Nacional

La Caja de Préstamos y Descuentos de los Empleados del Poder Judicial (Caprede) habría renegociado un contrato de préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). 

Así consta en una denuncia anónima que llegó hasta la Redacción de DIARIO EXTRA, donde se adjuntan documentos que guardan relación con el tema.

Caprede contaba con un préstamo por ¢12 mil millones con el Banco Nacional, donde figura como deudor, y entre 2018 y 2019 habrían introducido la figura de fideicomiso.

Esta decisión se toma luego de que se diera cuenta que pudo ser sujeto de un fraude por ¢5 mil millones de la que era su subsidiaria Caprede Factoreo, dedicada al negocio de facturas. 

Una fuente bancaria que exigió el anonimato manifestó que este tipo de movimientos es poco común y podría implicar proteger al banco en caso de un embargo eventual de Caprede. 

El Periódico del Pueblo esperó por segundo día tener una respuesta de Caprede, pero no hubo ninguna al cierre de edición, pese a que en su sitio web hablan de la importancia de la transparencia. 

No obstante, en los estados financieros auditados 2018-2019, de los que este medio tiene copia, habla de crear un “Fideicomiso de Administración y Constitución de Crédito Caprede-BNCR-Vectrust- Dos Mil Diecinueve”. 

Señala: “El plazo máximo de este fideicomiso es de trescientos sesenta meses, que es el término más amplio permitido por la ley. El objeto de este es la administración de los flujos de efectivo que ingresen al fideicomiso provenientes de la cartera de crédito de la planilla del Poder Judicial, la solicitud al BNCR hasta por un monto de ¢12.900.000.000, de modo que con dichos fondos cancelen los pasivos que a esta fecha mantiene Caprede con el BNCR, según las instrucciones del fideicomiso”. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso a una serie de información donde se indica que por petición de “don Mario Corrales” y “don Maximiliano Alvarado” se constituyó dicho fideicomiso. 

Aduce que el fin del fideicomiso es “constituirse en un vehículo especial, el cual solicitó el BNCR” para cancelar las obligaciones que se encontraban en un inicio a nombre de Caprede. 

“De la cartera cedida al fideicomiso, Caprede es la entidad responsable de continuar con la operación y atención de sus asociados, así como los registros de intereses financieros y amortización”, menciona el documento, que dice que el fiduciario de garantía es Banco Improsa. 

En la edición de este martes se indicó que la Caja de Préstamos del Poder Judicial era una cooperativa sin embargo esto es incorrecto, es una organización con una estructura y fines diferentes.

 

 

SIN RESPUESTA

 

Estas son las consultas que DIARIO EXTRA planteó a Alexánder Vindas, gerente de Caprede, pero tras dos días no obtuvimos respuestas. 

 

¿Por qué razón no se pagaron los rendimientos el año pasado?

 

¿A cuánto ascienden las pérdidas de Caprede, serían 380 millones de colones, o cuál sería el dato correcto?

 

¿A cuánto asciende el patrimonio en este momento, 7.340 millones o 6.694 millones de colones, o cuál sería el dato exacto? (Los datos los tomé de estados financieros consolidados y no consolidados de los cuales me hicieron llegar una copia a julio de 2020 y 2019-2018).

 

Cuando se hizo el fideicomiso con Vectrust 2019, ¿por qué se hace, cuál fue la razón?

 

¿El crédito nunca se canceló, es decir la operación sigue abierta con el Banco Nacional? ¿La deuda es por 12 mil millones de colones?

 

¿Cuál es el motivo para no continuar pagando como Caprede y que fuera Vectrust quien aparezca como garante de la operación? ¿Fue una recomendación del Banco Nacional?

 

Sobre la liquidación del factoreo, ¿qué ha ocurrido con ese dinero, ya se pasó por pérdida?

 

¿Es verdad que podrían plantear la liquidación de Caprede en marzo próximo?

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA