Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémico nombramiento de Subcontralor General

Bernal Aragón fue elegido por 31 diputados para ocupar el cargo

El actual Subcontralor fue diputado y magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia

 

Este martes concluyó el polémico proceso de selección y nombramiento del nuevo Subcontralor General de la República.
Bernal Aragón, quien de profesión es abogado y notario, resultó electo por un total de 31 votos de los diputados. A la elección se le sumó 1 voto nulo, como lo determina el reglamento legislativo.
“Le doy gracias a Dios de la oportunidad de poder asumir un puesto para trabajar a favor de la Patria, doy mi compromiso a quienes me dieron su voto de confianza, y también a quienes no votaron por mí, de que cumpliré a cabalidad con mis funciones”, externó al Periódico del Pueblo.
Aragón destaca principalmente por sus aportes en temas médico, ligado a la medicina privada, también fue presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), diputado por la Unidad Social Cristiana entre 1994 y 1998, así como Magistrado Suplente en la Corte Suprema de Justicia en 1990-1994.
Dentro de la terna sugerida por la Comisión de Nombramientos también se encontraban Sergio Ramírez, que obtuvo 15 votos, él fue asesor del Partido Liberación Nacional y funcionario de la Asamblea Legislativa.
También estaban en la lista la economista Katherine Verdugo, quien consiguió un voto, y la exdiputada Paulina Ramírez, quien también se dejó solo un voto.
Según el artículo 183 de la Constitución Política, el cargo de Subcontralor de la República se designa por un periodo de 8 años.

POLÉMICA

El proceso de selección del Subcontralor enfrentó varios obstáculos, inclusive hasta tuvo una prórroga en la Comisión de Nombramientos.
En la primera mitad de noviembre, durante la elección de la terna de los candidatos que serían presentados al Plenario, surgió la primera polémica.
El diputado Rodolfo Peña de la Unidad Social Cristiana (PUSC), emitió su voto de manera tardía, hecho que obligó a que se tuviera que posponer la elección una semana más.
Una fuente relató a DIARIO EXTRA que, una de las curiosidades que tuvo esa situación, es que, en la primera hoja de calificaciones de los candidatos, Aragón había obtenido una nota de 86,6%.
Sin embargo, se dice que, cuando los diputados se ven obligados a emitir una nueva calificación, tras la anulación de los votos, la nota de Aragón resultaba superior, pues tenía un 91,54%.
El nuevo Subcontralor General será juramentado por los diputados hoy a las 3 p.m. en el Plenario Legislativo.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA