Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Femicidio de Eva Morera a un paso de ir a juicio

Esperan a que Inamu termine trámite para unirse a querella

  • Eva Morera fue asesinada el viernes 1º de noviembre del 2019

  • Randall Garita Oviedo es el principal sospechoso del femicidio

El caso del femicidio de Eva Morera está pronto a llegar al Juzgado Penal, luego de que la Fiscalía Adjunta de Heredia concluyera la acusación contra un sujeto de apellidos Garita Oviedo.

Así lo confirmó el Ministerio Público, donde añadieron que están a la espera de que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) se constituya como querellante.

Luego de darse este paso, el caso se remitiría al Juzgado Penal de Heredia para que se realice una audiencia preliminar donde solicitarán elevar el expediente a juicio.

“La Fiscalía Adjunta de Heredia informó que finalizó la acusación correspondiente a la causa 19-007220-0059-PE. El Instituto Nacional de la Mujer comunicó que se constituirá en querellante, por lo que se debe realizar un trámite más antes de remitir el expediente al Juzgado Penal con la solicitud de apertura a juicio”, informaron en el Ministerio Público tras la consulta de DIARIO EXTRA.

Garita Oviedo, expareja de Eva, se mantiene en prisión preventiva, luego de que se le extendiera la medida cautelar a finales del 2020.

En la Fiscalía indicaron que el caso “está en una etapa que no es pública, por lo que no se puede dar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”. En apariencia, el delito no ha sido tipificado.

 

ESTADO INJUSTO

 

Óscar Morera, papá de Eva, comentó que como familia son querellantes en el caso, añadió que comprenden los atrasos que pudieron darse como consecuencia del Covid-19 y aseguró que la violencia que viven las mujeres y niñas también es una pandemia.

Incluso adujo que en esta emergencia el Estado ha sido injusto, al no proteger legalmente a las mujeres con la figura del femicidio.

“Lamentablemente por no trabajar en formas de evitarlo los juzgados de Familia y los Penales se ven desbordados por estas situaciones. Yo creo que el Poder Judicial, la Fiscalía han sido los más eficientes, han puesto el mayor empeño y cariño en este caso, hay que entender que los atrasos que se puedan dar son por esas situaciones. 

Nosotros vamos a ser querellantes de la causa, nos va a acompañar el Inamu y creemos que es importante que, en el juicio de Eva, si llega a haber, que esperamos que sí, podamos demostrar que el Estado costarricense comete una gran injusticia con la mayoría de las mujeres en este país al no protegerlas con la figura legal del femicidio”, dijo.

Morera señaló que creen que en este caso hay un interés no solo de la familia, sino en general por el tema de la desprotección que tienen las mujeres.

“Primero hay que entender que la violencia es un continuo y en el plural de la espiral de esa continua violencia está el femicidio, entonces toda la violencia contra las mujeres, hay violencia simbólica, psicológica, sexual, laboral, toda esa violencia que está dentro del sistema y que está invisibilizada y normalizada porque sucede todos los días, todo eso contribuye a que haya femicidios”, explicó.

Y añadió que “el femicidio es cuando una mujer muere por su condición de ser mujer, eso es otra cosa que hay que entender, que a las mujeres las matamos nosotros los hombres porque son mujeres, eso es importante entenderlo”.

Por ello, se unieron en un grupo llamado “Familias sobreviviendo al femicidio”, y asegura que cuando se da una situación de este tipo toda la sociedad fracasó, pero sobre todo el Estado al no garantizar una ley que proteja a todas las mujeres.

“Creemos que la muerte de todas nuestras hijas, hermanas, madres, era evitable, pero sucedió, ahora lo que nos queda es ver de qué manera logramos salvar una vida y, si salvamos una vida, salvamos un universo”, añadió.

Don Óscar fue enfático en que acabar con las masculinidades tóxicas es una tarea no solo del sistema educativo, sino de los hogares en general.

 

ASESINATO 

 

El femicidio de Eva Morera Ulloa, de 19 años, ocurrió el viernes 1º de noviembre del 2019 en calle Matilda de Barva, Heredia.

Según narraron los lugareños en esa ocasión, se percataron de que algo malo había ocurrido cuando a las 3:40 p.m. escucharon un balazo en una vivienda vecina seguido de gritos de quienes estaban dentro.

Allí vivía la familia del sospechoso Randall Garita, quien en ese momento tenía 24 años. El sujeto era la expareja de la fallecida, con quien tenía un hijo que al momento del crimen tenía tres años.

Trascendió que Garita tenía pocos días de haber salido de prisión, con un beneficio carcelario, por un delito relacionado con drogas.

“Según la prueba obtenida, por razones que se investigan, se cree que Garita tomó un arma de fuego y le disparó en la espalda a Morera. En apariencia, el sospechoso salió de su vivienda y alertó a sus papás sobre lo que había hecho, por lo que la madre de él llamó al 9-1-1”, señaló anteriormente el Ministerio Público.

Eva era estudiante universitaria, cursaba la carrera de Trabajo Social y era una madre amorosa, paciente y entregada a su hijo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA