Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos piden otra reunión con el Fondo

Para profundizar en estado real de las finanzas del país

  • Los sindicatos están atentos a que la misión del FMI acepte una nueva reunión con los gremios para explicar la situación económica del país

Los sindicatos de varias confederaciones sociales a nivel nacional solicitaron a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que les permita realizar una segunda reunión para conversar con mayor amplitud sobre la realidad económica que atraviesa el país.

Los gremios aseguran que, durante la reunión anterior, hubo temas que no se trataron a profundidad y que la misión debería tener en claro de previo a valorar si otorga el préstamo o no, principalmente porque la información de parte del Poder Ejecutivo “ha estado envuelta en secretismo”.

“Ahora utilizan el tema de los ‘estándares internacionales’ como nueva muletilla presidencial a favor del cuestionado proyecto, es algo peculiarmente ‘novedoso’ sobre lo cual es urgente clarificar su relación con un país como Costa Rica en el actual estado de la situación nacional política, económica y social”, menciona la carta que envió a la misión del FMI Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP).

 

MOLESTIA

 

Los gremios expresan que uno de los principales sinsabores que les dejó el encuentro es haberse enterado de que el Fondo no estaba condicionando el préstamo al gobierno, hecho que terminó por desmentir a Casa Presidencial, en temas como la venta de activos y aprobación de nuevos impuestos.

“Fuimos claros que la pandemia agravó la situación económica política y social, pero que ya de antes la pandemia habíamos dicho que este gobierno no se preocupó por activar la economía, por fortalecer el campesinado, por apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan mayor cantidad de empleo y que esa falta de capacidad gubernamental desde antes ya tenía al país en una crisis”, señaló Mario Rojas, de la Confederación Rerum Novarum.

La Central General de Trabajadores (CGT), por su parte, indicó que desde que se realizó el encuentro el viernes anterior, expresaron a las representantes de la misión el deseo de establecer otro encuentro con ellos.

Durante dicha reunión, los sindicatos explicaron al FMI la indisposición ante el proyecto deLey Marco de Empleo Público, así como su oposición a la venta de activos y a la aprobación de nuevos impuestos.

Los representantes inclusive mencionaron a la jefa de misión, Manuela Goretti, que se encuentran a la expectativa de nuevos movimientos de protesta en los próximos días.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA