Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Junta Directiva de CCSS varada

Por nombramiento de sindicalista Martha Rodríguez

Rodríguez es una sindicalista de amplia trayectoria, fue seleccionada por el Consejo de Gobierno de manera interina para suplir a Mario Devandas (q.d.D.g.).

La polémica continúa a lo interno de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras el nombramiento y juramentación de la representante sindical Martha Rodríguez.
Rodríguez forma parte del gremio Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y fue asignada para ocupar el puesto de manera interina, mientras se define un suplente, debido al fallecimiento de Mario Devandas el 25 de diciembre del año anterior.

CONSULTA

Ante la interrogante, la Junta Directiva de la Caja decidió suspender de manera temporal en media crisis sanitaria las sesiones ordinarias y extraordinarias, y optó por enviar una consulta a la Procuraduría General de la República.
“Se refiere a la posibilidad de nombrar trabajadores de la Caja, aunque se han nombrado otros funcionarios como la Dra. Ileana Balmaceda que era funcionaria activa”, explicó Rodríguez.
La sindicalista tiene una plaza en el laboratorio clínico del Hospital San Carlos, sin embargo ella no recibe pago por ese puesto, ya que se encuentra de plano integrada al tema gremial.
“Yo en realidad tengo un permiso sindical sin goce de salario hace varios años”, aseguró Rodríguez, quien además menciona que ya fue juramentada.

RECLAMOS Y DUDAS

“La Junta Directiva acordó hacer una consulta en la Procuraduría General de la República y desde entonces no se ha estado sesionando a la espera de ese resultado”, comentó la sindicalista ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Precisamente, la Junta Directiva de la CCSS fue la que cuestionó su asignación en el puesto, dejando en duda que Rodríguez pudiese ocuparlo, ya que ella es trabajadora de la institución.
También se opuso la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (Fectsalud).
“El acuerdo unilateral del Consejo de Gobierno se hizo de forma ilegal y arbitraria, sin convocar de previo a los sindicatos según lo establecido en el artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja; mecanismo que aplica tanto para nombrar miembros titulares como suplentes”, menciona un documento emitido por la Federación.
A pesar de ello, la Fectsalud asegura que reconoce la gran trayectoria de Martha Rodríguez en los sindicatos y no puso la impugnación para cuestionarla o por ser mujer.
Por otra parte, la sindicalista cuenta con un amplio respaldo del sector salud, en especial los miembros de los bloques Rerum Novarum y Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), quienes respaldan su designación interina y han afirmado que es la persona indicada, hasta que se determine el integrante permanente, por el resto del periodo que finaliza en 2022.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Undeca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA