Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados confirman que Gobierno miente

Sobre supuestas exigencias del FMI

  • Los parlamentarios tuvieron una reunión virtual con Manuela Goretti, jefa de misión del FMI, por alrededor de hora y media. (Foto: Cortesía)

Los diputados de oposición que mantuvieron este martes una reunión virtual con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron lo que los sindicatos señalaron el pasado viernes tras tener la misma cita: ni el Fondo está exigiendo proyectos al país ni existe una fecha límite para negociar.

Hay que recordar que a inicio de año el propio presidente Carlos Alvarado insistió en que la aprobación de un préstamo por $1.750 millones por parte del FMI condicionaba al país a decretar la reforma al empleo público.

Pero, una vez más, el Gobierno peca en su incapacidad de comunicar, y en este caso parece que quiso condicionar una reforma que además de tener serias críticas de distintos sectores, sería un obstáculo para llegar a un acuerdo con este organismo, el cual es necesario para las finanzas públicas.

Xiomara Ramírez, jefa de fracción del Partido Restauración Nacional, lo dijo de forma contundente tras participar en el encuentro: “El FMI nos ratifica que el Gobierno nos mintió. Ellos no están pidiendo plazos ni los requerimientos como tal”.

Lo que sí tienen claridad los legisladores es que hay una meta común a cumplir: una disminución de la deuda y una sostenibilidad del déficit primario.

El déficit primario se logra cuando los ingresos del Gobierno Central son superiores a los gastos, pero dejando fuera los recursos del pago de intereses de la deuda pública.

El Ejecutivo ha dicho que el objetivo es lograr un superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto (alrededor de ¢361 mil millones) para el 2023.

Cómo llegar a eso no lo impone el FMI, sino que debe ser una tarea del Gobierno con el aval del Congreso, fue parte de lo que explicó Manuela Goretti, jefa de misión del FMI, a los parlamentarios. 

 

SIN RUTA CLARA 

 

El problema es que la administración Alvarado Quesada no tiene claro aún cuál es la ruta para presentar al FMI e insiste en vías poco viables, como aumentar o poner impuestos nuevos, ahora incluso a las pensiones del ROP, o bien la venta de instituciones.

Pero los legisladores lamentan que el Poder Ejecutivo no hable nada sobre reactivación económica o generación de empleos, lo cual ayudaría a bajar el perfil de riesgo país. 

El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, fue enfático en que no hay un panorama claro aún y habrá que esperar la definición de Zapote.

Agregó que la expectativa es que para marzo se pueda tramitar el convenio con el FMI, mismo que deberá llegar al plenario y ser luego aprobado con 38 votos como mínimo. 

El socialcristiano Pablo Abarca, quien también participó en la reunión, reiteró que no hay más que borradores en cuanto a propuestas y al FMI no es a quien le precisa negociar, sino al país. “No hay una fecha fatal para negociar”, reiteró.

Pero el oficialista Enrique Sánchez aduce que la ruta es clara: es la que el Gobierno ha dado a conocer en las últimas semanas y será en los próximos tres días que quede definida. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA