Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condonarán ¢6.200 mills. a agricultores

Proyecto se conoce este lunes en Plenario

A más de 2.700 agricultores se les perdonarán sus deudas. (Foto: Archivo)

El Plenario estaría conociendo y eventualmente votaría en primer debate este lunes el expediente 21.965, una propuesta para perdonar el 100% de deudas incobrables a 2.705 productores agrícolas.

Dicha condonación la haría el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la suma es de poco más de ¢6.200 millones provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade).

La propuesta, que impulsa el Gobierno y tiene el respaldo de la mayoría de fracciones, se justifica en torno a la afectación que ha generado la pandemia de Covid-19 a estos productores, aunque muchas de las deudas que arrastran por años vienen desde antes de la crisis sanitaria.

La condonación incluye el monto del principal adeudado, intereses corrientes e intereses moratorios, así como del pago de costas personales y procesales (en caso de procesos en cobro judicial), así como operaciones registradas contablemente como insolutos, de aquellos productores que hayan obtenido créditos a través de otro tipo de fideicomisos.

 

DUDAS

 

El diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, explicó el pasado jueves en la reunión de jefes de fracción que existen dudas sobre las listas de condonación que incluye el proyecto, y que si bien él interpuso mociones para corregirlas, en la Comisión de Agropecuarios donde se dictaminó el texto no encontró apoyo. 

“El de la condonación de 2.705 créditos a personas que supuestamente son afectados por el Covid-19 lo malo es porque en la lista hay gente que nunca pagó, que están muertos o que tiene varios créditos. Ese proyecto debe ser arreglado”, argumentó el legislador.

Según Prendas, SBD se negó a brindar la lista de beneficiados y cuando finalmente lo hizo, con tan solo revisar al azar encontraron incongruencias, por ejemplo, personas que en 8 años nunca pagaron una cuota del crédito.

 

QUE AVANCE

 

Pero la mayoría de los jefes de fracción indicaron no estar dispuestos a meter en el congelador la propuesta por las dudas de una bancada, de manera que impulsaron el avance del proyecto y que se conozca cuanto antes.

El oficialista Enrique Sánchez pidió que la voluntad de las fracciones se manifieste en la votación.

“Me parece que es una soberana injusticia que, a estas alturas, con tanta pobreza y tanta injusticia en el sector agro, se siga frenando un proyecto de esta envergadura y no es justo que por una cifra de ¢600 mil las familias pierdan sus propiedades o sus casas”, comentó la subjefa del PUSC, Shirley Díaz.

Finalmente, el liberacionista Jorge Fonseca, que lideró la reunión, se comprometió a que el proyecto se conozca hoy en el pleno.

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

Jonathan Prendas

Nueva República

 

“Todos queremos soluciones para un sector muy golpeado, no solo por la pandemia. Ese no es el problema. Pero, después de lo que hemos dicho durante meses, al revisar la lista hay gente que nunca pagó y quieren darle la condonación. No estoy pidiendo meterlo en el congelador hasta la segunda venida de Cristo, sino, como en otros proyectos, dar una pausa de unos días para solucionar y unir partes, y que la ley salga bien”.

 

Shirley Díaz

PUSC

 

“Es necesario que los proyectos avancen. Este proyecto ha tenido una larga espera, un sector de este país que nos ha venido a solicitar ese apoyo a nosotros muchas veces. El proyecto ha avanzado con dificultad a pesar de la realidad de estas personas, muchos de esos fallecidos son agricultores que pidieron el crédito en su momento, pero igual sus fincas tienen embargos y tienen las familias problemas para heredar”.

 

José María Villalta

FA

 

“Es un proyecto urgente para atender al sector agropecuario que ha sido golpeado por la emergencia del Covid y desde antes. Hay un procedimiento legislativo para reiterar esas mociones del diputado Prendas en el Plenario, pero no entiendo por qué cuando es algo para apoyar a los agricultores se aplica una práctica de frenar y suspender y nunca llega a votarse”.

 

Luis Fernando Chacón

PLN

 

“Liberación está interesado en que este proyecto se vea lo antes posible, hemos recibido innumerables preocupaciones de agricultores endeudados, pero sí creemos que se puede ver la lista para no cometer una injusticia, sino una ilegalidad”.

 

 

CUESTIONAMIENTOS AL PROYECTO

 

Se le quiere perdonar deudas a:

 

Personas fallecidas

Personas con varios préstamos a la vez

Personas que nunca pagaron una sola cuota 

No se exige ninguna certificación de afectación de la Covid para que la deuda sea condonada

 

Fuente: legislador Prendas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA